Noticias

Con avances contundentes para la Economía Mexicano el cierre del Acuerdo EU – México – Canadá

Luego de que el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá llegara a su fase de conclusión, el Centro Empresarial de Tijuana reconoció el trabajo del equipo negociador mexicano.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que si bien aún falta la aprobación del texto de los congresos de los tres países involucrados en la negociación, para Coparmex los avances obtenidos con este acuerdo son contundentes para la integración regional de América del Norte y el libre comercio.

“Desde nuestra perspectiva, consideramos varios puntos como avances significativos en este cierre de negociaciones. Entre ellos, el esfuerzo que hizo nuestro gobierno negociador para preservar el mecanismo de controversia Estado-Estado, que permanece inalterado con respecto al NAFTA original”, comentó.

Detalló que en el nuevo acuerdo USMCA por sus siglas en inglés, se preservan todos los esquemas de solución de controversias en los sectores más importantes para las inversiones que recibe México dentro de los flujos internacionales. Además, se logró bajar de la mesa la amenaza de casos contra investigaciones dumping o de subsidios para productos agrícolas frescos, algo que se llegó a nombrar como un Concepto de Estacionalidad.

Asimismo, se logró conservar nuestra capacidad de defensa frente a acciones discrecionales bajo el mecanismo de Exclusión de Salvaguardas Globales, además de eliminar la llamada cláusula de extinción, y sustituirla por un mecanismo de revisión de impacto sexenal y que incluya una renovación del Tratado cada 16 años.

El presidente de Coparmex Tijuana comentó que otro avance en el Tratado es la inclusión de temas de naturaleza progresista, estos capítulos buscan que México cumpla con los compromisos laborales y ambientales existentes, tanto de la Organización Internacional del Trabajo, como en materia ambiental internacional.

Añadió que se incluyó un capítulo Anticorrupción, el cual rebasa los estándares alcanzados en el Tratado del Pacífico y que es uno de los más ambiciosos que se tienen en cualquier convenio internacional, también sujeto a solución de controversias y sanciones comerciales.

“Coparmex jugó un papel clave en impulsar un capítulo anticorrupción robusto, que incluye entre sus cláusulas la tipificación de diversos delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, por lo que reconocemos el trabajo y experiencia del equipo negociador mexicano para llevar a buen puerto las propuestas, exigencias y preocupaciones frente al reto que implica contar con un Tratado Comercial de cara al desarrollo y los nuevos retos económicos para nuestro país”, comentó Fimbres Hernández.

En los siguientes días se publicarán los textos con los acuerdos alcanzados en la negociación, mismos que especialistas de Coparmex analizarán a detalle para dar una opinión conclusiva de los temas de interés para nuestro país.