Columna

Acciones ante la Caravana Migrante

Tijuana es una ciudad que se ha caracterizado por recibir una gran cantidad de migrantes de distintas partes del mundo, como pudimos observar hace un par de años con la llegada de personas procedentes de Haití.
Hoy nuestra ciudad vive una situación muy diferente, con la llegada de cientos de migrantes originarios de diversos países de Centroamérica, que buscan un asilo político en los Estados Unidos.
Mucha controversia se ha derivado de esta situación, donde un sector de la población tijuanense ha mostrado su rechazo ante los integrantes de la caravana, mientras que el resto se ha mantenido indiferente o ha apoyado directamente a los migrantes.
Debemos considerar que esto es un reflejo de la actitud de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no atendieron esta situación en su debido momento y hoy, por motivos que aún no tenemos bien claros, Tijuana se ha convertido en el punto de reunión para miles de personas que buscan una mejor calidad de vida en el vecino país.
Si bien hace un par de días, nuestro Presidente Municipal tras regresar a la ciudad luego de una gira de trabajo en China para promover, irónicamente, el turismo, declaró una Crisis Humanitaria en la ciudad ante el nulo apoyo del Gobierno Federal, es indudable que hace falta ver acciones por parte del Ejecutivo del Estado para atender esta situación que no solo ha sido una problemática para Tijuana, sino también para Mexicali.
Todavía existen muchos rumores al respecto de quiénes integran esta caravana migrante o las acciones que seguirán realizando para cumplir su objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos e, incluso, como se ha visto a través de algunos medios de comunicación, los mismos migrantes desconocen cuáles serán sus próximas acciones a realizar.
Por este motivo es más preocupante todavía que nuestras autoridades no hayan dimensionado aún esta situación, la cual, de no tomar acciones de manera inmediata, puede desembocar en un conflicto capaz de dañar severamente nuestra economía.
Otro tema de preocupación para el sector empresarial era el cierre de la garita de Estados Unidos como lo pudimos observar este domingo, lo cual si esto continúa ocurriendo, ocasionará un gran problema para la dinámica binacional, donde gran parte de nuestra economía depende de los cruces fronterizos y el comercio internacional.
Tendremos que esperar para ver las acciones que tomen nuestras autoridades en los próximos días ante la llegada de otros grupos migrantes y ver que, en caso de que decidan quedarse en nuestra ciudad, tengan las facilidades para realizar los trámites necesarios para que puedan tener la oportunidad de conseguir un empleo como se ha estado haciendo con otros migrantes.
Esperemos que nuestras autoridades no dejen pasar más el tiempo y actúen de inmediato para mantener el control de esta situación
Que se apoye a los migrantes a realizar su proceso, y que además, se cumplan las once peticiones propuestas por parte del Consejo Coordinador Empresarial.