Coparmex y la situación por la Gubernatura

Como se mostró a través de distintos medios, el pasado 24 de febrero el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó una modificación para que el próximo periodo del gobernador que sea elegido durante las elecciones de este año, tenga una duración de 5 años.

Para contextualizar, en 2014 se aprobó una reforma político electoral en el Congreso del Estado, donde se especificaba que el gobernador electo este año permanecería por un periodo de 2 años, esto con el objetivo de empatar las elecciones con las federales y generar un mayor ahorro en los recursos destinados a este ejercicio electoral.

Pero luego de que diversos actores políticos promovieran la propuesta de cambiarlo por una duración de 5 años y empatar las elecciones donde elegiremos al siguiente Presidente de la República, esta iniciativa fue aprobada.

Por ello es que la Federación Coparmex en Baja California, compuesta por los Centros Empresariales de Mexicali, Ensenada y Tijuana, manifestamos nuestro rechazo a la sentencia emitida por considerarla como violatoria del marco legal electoral y de la Constitución de Baja California.

A través de desplegados y un comunicado de prensa, hicimos un respetuoso llamado para que los Partidos Políticos, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral, tengan la dignidad necesaria para la defensa de nuestra democracia, el estado de derecho y que, además, ejerzan en nuestra salvaguarda la facultad de impugnación que solo ellos pueden ejercer.

Por ello es que tras analizarlo, presentamos los argumentos que consideramos como suficientes para combatir el fallo en cuestión:

▪ La sentencia del Tribunal Electoral, cambia la Constitución del Estado, invadiendo las facultades del Congreso de Baja California, y combatiendo el principio fundamental de la División de Poderes en perjuicio de los bajacalifornianos.

▪ Se cambian las reglas del proceso electoral, una vez iniciado el mismo, lo cual va en contra de la certeza jurídica de los actores políticos y gobernados, violentándose con ello el artículo 105 de la Constitución Federal.

▪ Se desconoce por completo la reforma a la Constitución Federal y de nuestro Estado, las cuales empataban las elecciones locales y federales, en beneficio de la ciudadanía.

▪ Se desconoce la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se ha determinado que es válido disminuir los periodos de la gubernatura a dos años, a fin de que se empaten las elecciones locales con las federales.

En Coparmex, rechazamos enérgicamente que nuestro estado de derecho sea vulnerado en beneficio personal o de un partido político, la sinrazón no construye comunidad.

Estamos convencidos que si lo que queremos es la verdadera construcción de un estado más digno y próspero para todos, es incompatible procurar el voto de la ciudadanía violentando el marco legal que regula nuestras elecciones.

Seguiremos atentos a lo que ocurra con esta situación y esperamos que sea cuál sea la situación en que termine este tema, el futuro candidato electo se enfoque en trabajar por Baja California y no por su interés partidista.