Entrevista

48% de empresas no han logrado IVA a 8%

A poco más de dos meses de que entrara en vigor la zona libre, 48% de las empresas de Tijuana continúa sin poder aplicar el estímulo del IVA a 8%, informó el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

Según el líder empresarial, la falta de bases claras para formar parte del estímulo ha desencadenado que más de la mitad de los negocios de la frontera ofrezcan sus productos con IVA a 16%.

“Las bases no son claras. Las empresas en general, muy pocas, aplicaron para el IVA, y ninguna para el ISR. Tienes que contratar a un despacho que te desglose todas las reglas que son”, comentó Rosas.

Además de la complejidad del proceso, Rosas Jiménez enumeró una serie de cláusulas que las autoridades impusieron para que no todas las empresas pudieran aplicar el IVA a 8%.

“Si tuvieron antecedente de una compensación o (han) tenido un amparo de cuando empezaron las declaraciones electrónicas, no ha sido aprobada con el IVA. Si tuviste un amparo contra el SAT, cualquier tipo de amparo, estás castigado y no te apruebo. Si tuviste una devolución de impuestos en el pasado, tampoco te doy el IVA”, explicó Rosas.

El presidente de la Coparmex Tijuana aseguró que el estímulo debería ser generalizado en toda la frontera, ya que la falta de reglas claras ha restado competitividad a muchos comercios y negocios de la región.

“Uno que tiene una cadena de suéteres, pero tú aplicas al 8% y yo al 16%, ¿con quién va a ir? Con quien le está dando un 8% menos del costo. Eso está inhibiendo el comercio”, concluyó Rosas.

Fuente: El Sol de Tijuana