Desayunos Empresariales

Estímulos fiscales no son lo esperado, asegura Meade K.

Los estímulos fiscales otorgados a la Zona Libre no representan lo esperado y debe existir un plan más completo, manifestó José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la Presidencia de la República.

Para que funcione debe tener varios elementos: Un régimen fiscal diferenciado, agilidad en los trámites; certeza y seguridad física para quienes ahí se desarrollan, indicó el también consejero administrativo del banco HSBC.

Baja California es sensible a cómo se tratan a las maquiladoras, a cómo se invierte en infraestructura y sus cruces, precisó.

“Me parece que reducir IVA e ISR en la Frontera no es suficiente para darle el aliento estratégico que necesita”, apuntó Meade Kuribreña.

En conferencia de prensa luego de su participación en el desayuno mensual de Coparmex Tijuana, recordó que hace décadas se decía que la Frontera no debe apegarse a cómo se maneja el Centro de la República.

Se debe acercar el interior a la parte Norte del País para emular su desarrollo, expuso el ex secretario de estado.
Hay que ver cómo está funcionando el decreto, cómo se están sintiendo sus beneficios, a veces en el centro eso se pierde de vista, comentó.

México pierde confianza
En cuanto al orden nacional, declaró que el consumo y la exportación presentan avances, sin embargo, la inversión extranjera retrocedió con respecto al 2018, lo que genera incertidumbre en el extranjero.

La inversión es 7% más baja que el año pasado, la economía de México tiene dos elementos a su favor: un sector exportador muy dinámico y buena actividad de consumo, agregó, pero la inversión se está desacelerando.

No es difícil anticipar que los dos próximos años para México pueden ser complicados, por la combinación de un menor crecimiento en Estados Unidos y que el resto del mundo también presente problemas, concluyó.

Fuente: Frontera