Entrevista

Estiman en Coparmex ‘turbias’ las licitaciones del Estado mediante APP

Las licitaciones para construcciones de obras por medio de Asociaciones Público Privadas que ha otorgado el gobierno del Estado se han tornado oscuras, declaró el presidente de la Coparmex Tijuana.

Roberto Rosas Jiménez, líder de la Confederación Patronal de la República en el Municipio, explicó que “no se deben hacer cosas buenas que parezcan malas” y añadió que cada vez salen cosas nada favorables para la administración estatal.

Lo anterior fue declarado luego de que el fin de semana se hiciera público que la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la desaladora en Playas de Rosarito, fue constituida cinco días antes de la firma del contrato.

Se desconoce si en un momento dado dentro de la ley pudiera realizarse algo así, pero por qué, cuál fue el motivo o la razón, externó Rosas Jiménez.

El empresarial pidió que el secretario de Finanzas de Baja California ofrezca detalles ante estos hechos, porque aseguró que no hay claridad en la licitación, al igual que en la del bulevar Zapata de Tijuana.

Hay una diferencia de más de 10 mil millones de pesos en la construcción del bulevar Zapata, mencionó, ahí deberían aclarar y decir qué sucede; además se garantizan 23 mil autos diarios para el pago, por qué la necesidad o urgencia de hacer el proyecto.

Sería mejor tratar de dejar las finanzas un poco más transparentes y claras para el Gobernador entrante, sugirió.

Por último recalcó que Coparmex no está en contra de las inversiones, sin embargo indicó que se deben hacer con planeación y no a ver cómo salen.

Apenas el pasado 9 de mayo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que interpondrá un amparo contra ambas obras y el financiamiento de la deuda pública de Baja California.

En conferencia de prensa se dio a conocer que para la construcción del bulevar Zapata se requerían mil 455 millones de pesos, pero se aprobaron 11 mil 600.

Fuente: El Imparcial