Columna

El Debate Ciudadano de Coparmex

Los Centros Empresariales que formamos la Federación Coparmex Baja California (Tijuana, Mexicali y Ensenada), estamos trabajando en la realización de un Debate Ciudadano, en el que tendremos la oportunidad de conocer y contrastar las ideas y propuestas de cada uno de los candidatos, para saber por qué y por quién votar. 

 

Contaremos con un formato innovador en el que los candidatos podrán interactuar con los ciudadanos sobre los temas que más le preocupan, evitando los monólogos y las mutuas descalificaciones que generalmente existen en este tipo de ejercicios. 

 

Nuestro Debate Ciudadano se realizará a tres voces: con expertos en los temas de seguridad, educación, anticorrupción, medio ambiente, finanzas sanas y desarrollo económico; ciudadanos representativos de cada localidad e internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea

 

Por ello quiero invitar a usted, que lee esta columna, a seguir el Debate Ciudadano través de nuestras redes sociales este próximo 21 de mayo en punto de las 5:00 p.m. donde esperamos que a través de la interacción realizada por este medio, tengamos una retroalimentación al valorar las respuestas de nuestros candidatos. 

 

No hay duda que con todas las actividades que se están realizando durante este proceso electoral, se verá incrementada la participación de la ciudadanía, evitando que la cifra de abstencionismo sea mayor a la de años anteriores. 

 

Pero además, es necesario que la ciudadanía se interese en participar en nuestra política, no solamente conociendo a los candidatos, sino también siendo funcionario de casilla o, incluso, vigilando las elecciones como Observador Electoral. 

 

Está en nosotros la oportunidad de ser un ejemplo para nuestros hijos. Invitémoslos a que nos acompañen el día de la elección y vean cómo nuestro voto es muy importante para definir el futuro de México. 

 

Los candidatos deberían enfocarse en motivar que la gente salga a votar.

 

Para propiciar esto necesitamos candidatos honestos, que denoten su interés de trabajar por la ciudadanía y no solo ayuden mientras están en campaña electoral. Lo hemos repetido y lo seguiremos haciendo: Es la ciudadanía quien los ha elegido, es a todos nosotros a quienes nos tienen que rendir cuentas. 

 

Considero que todavía estamos a tiempo de recuperar la confianza de la gente en la política. 

 

Trabajemos juntos para contar con una mejor Tijuana, una mejor Baja California y, sobre todo, un mejor México.