Entrevista

Tratan 5 candidatos a Gobernador el problema de seguridad

Cinco de los seis candidatos a la Gubernatura por Baja California, siendo Jaime Bonilla Valdez el ausente, acudieron a los “Debates ciudadanos” organizados por la Coparmex, en donde expusieron sus propuestas en temas como educación y seguridad.

Durante un espacio de tres horas, los aspirantes contestaron preguntas de expertos, de ciudadanos y organismos de la sociedad civil en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, cuestionó a los presentes sobre sus propuestas en materia de seguridad, debido a que Baja California es catalogada el Estado menos pacífico del País.

En primer lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, dijo que los problemas existen debido a que no hay profesionalización en la policía, transparencia de cómo se generan los ascensos en las corporaciones, por lo que consideró se debe institucionalizar lo que es la policía y que la seguridad pública preventiva a nivel municipal regrese en lugar de dedicarse a “corretear” delincuentes.

En el caso del proyecto el C5i aseguró que le dará revés al ser un robo en el que fue cómplice el Congreso del Estado.

“Yo creo que no pagarlo es una obligación, y que vengan con las demandas que quieran, porque los bajacalifornianos no pueden pagar eso; es un robo total, como gobernador ni siquiera los voy a recibir y que le hagan como quieran, vamos a defender el dinero de los bajacalifornianos”, declaró.

Por su parte, el abanderado de Acción Nacional, Óscar Vega Marín, señaló que lo primero que hará de ser gobernador será coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno.

Además, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un mando militar que transitoriamente asuma la responsabilidad del esfuerzo de la seguridad pública en el Estado.

Aclaró que no busca desparecer a la Policía Estatal Preventiva (PEP), sino trasformarla en una Guardia Táctica Estatal que asuma toda la infraestructura, elementos e inteligencia que valgan la pena, pero deshacerse de los que no cumplen con su función; asimismo propone incrementar el 10% el sueldo de los uniformados

Mientras que el candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, cree que se debe apostarle al fortalecimiento del sistema judicial y construir un sistema robusto de procuración de justicia, y a la par darle mayor peso y participación a la ciudadanía.

“Recuperar la esperanza es fundamental ¿Y cómo se puede hacer? A partir de incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones, donde desde la colonia se establezcan comités de participación que puedan reconstruir el tejido social”, expresó.

En el caso del pretendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso se dijo convencido que el tema de la seguridad no se va a solucionar con más patrullas y a balazos.

“Es necesario ir al fondo, yo planteo una gran reforma en Baja California al sistema de justicia, tenemos que establecer una nueva fiscalía, agilizar la mediación mediante la procuración de justicia y también fortalece el poder judicial, al ser Baja California el Estado con menos jueces en el País”, manifestó.

También le apostará a combatir las adicciones desde un punto de vista médico, a través de instalar un implante en los adictos que baja la ansiedad del consumo.

Por último, el candidato del Partido de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete, reconoció que sí son necesarios más policías en el Estado, pero eso no se traduce en que los delitos disminuirán.

“La delincuencia no surge por generación espontánea, sino vamos por la raíz, no vamos a solucionar el problema”, agregó.

Primero se debe reconocer la problemática y después combatir la corrupción en las áreas policiacas, y a su vez mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados para que den mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Hablan sobre educación

Respecto al rezago existente en materia de educación, Osuna Jaime señaló que demandará a la Federación que quite al Gobierno del Estado la carga educativa o que envíe los recursos necesarios, porque esto provoca que no haya infraestructura escolar y tampoco se les enseñe bien a los niños.

En el caso de Acosta Fregoso indicó que las asignaturas pendientes en la entidad son las matemáticas y el inglés, por lo que establecería un programa educativo en el que se les de un impulso importante al igual que a la escuelas de tiempo completo.

Vega Marín promoverá la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en esta materia y garantizar el pago de los maestros.

El planteamiento de Martínez Veloz es que sea la población quien elija a los funcionarios en materia de educación y su rumbo a seguir.

Por último, Anaya Barriguete dijo que para empezar se debe administrar bien los recursos públicos para que no se vuelvan a dar situaciones como las que vive actualmente al UABC.

Este espacio también sirvió para que ciudadanos cuestionaran a los aspirantes sobre diversos temas, inclusive algunas de estas preguntas fueron hechas a través de videos seleccionados en las redes sociales.

 

Fuente: El Imparcial