Columna

¿Qué sigue después de las elecciones?

 

El pasado domingo 2 de junio, tuvimos la oportunidad de salir a votar para elegir a nuestro próximo Gobernador, Presidente Municipal, y a quienes integrarán el próximo Congreso del Estado. 

En ese sentido, expresamos nuestra felicitación a quienes resultaron electos y expresamos nuestra disposición para colaborar, institucionalmente, en las políticas necesarias que se promuevan en favor de los bajacalifornianos. 

Les informamos: En Coparmex encontrarán un aliado para impulsar las propuestas que fomenten el desarrollo de nuestra región, pero de igual manera, exigiremos resultados claros y en beneficio del Estado, ante cualquier acción realizada. 

Queremos expresar nuestro reconocimiento a los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio y a la vez, reconocemos a los ciudadanos que como funcionarios de casilla, hicieron posible el recibir los votos de sus conciudadanos. 

Desafortunadamente, el deseo de contar con una elección concurrida, que opacara la apatía y sacara a Baja California del fondo de la tabla del abstencionismo en México, quedó en eso, en un deseo. 

De acuerdo a los resultados del PREP, podemos darnos cuenta del triste panorama de nuestra región, donde solo el 29.95% de bajacalifornianos registrados en el padrón electoral acudieron a votar; esto significaría que solo cerca del 12%, fueron los que marcaron la mayoría en estas elecciones. 

Nuestros próximos gobernantes tendrán la misión de convencer al porcentaje que no votó por ellos y a los que ni siquiera se tomaron la molestia de acudir a las urnas, de que cuentan con la experiencia, las habilidades y las herramientas necesarias para gobernar con equidad en una región tan compleja como lo es Baja California, a nivel estatal y municipal.

Queremos conocer pronto sus planes de trabajo y, particularmente, la priorización de cada uno de los problemas de nuestra región. Nos queda claro que todos son importantes, pero cada una de las acciones estratégicas en seguridad, infraestructura, transparencia, educación, entre otros, debe acompañarse de objetivos claros y fechas para cumplirlos. 

Ya no necesitamos más promesas. 

Estamos convencidos que tras la falta de recursos para nuestra región, necesitamos una autoridad que cuente con la habilidad para buscar y obtener fondos que sirvan para satisfacer lo que Baja California requiere de manera urgente. 

Es importante recordarles a nuestros próximos gobernantes que conocemos las promesas que presentaron ante la sociedad durante la época de campaña electoral, por lo que estaremos al pendiente del avance de su cumplimiento con propuestas claras que indiquen cómo y cuándo.

En Coparmex estaremos a la espera de que cada una de ellas sean explicadas de manera más amplia y así, conozcamos su funcionamiento, destacando los posibles beneficios y las probables complicaciones que pudieran existir. 

Los exhorto a que junto con Coparmex, nos aseguremos que los funcionarios entrantes cumplan con los compromisos suscritos, evaluando el desempeño de nuestros gobernantes. 

Ya participamos. Ya votamos. 

Ahora tenemos la obligación de exigir un buen trabajo. 

Trabajemos juntos para promover mejores condiciones para las empresas de nuestra región.