Presentan agenda de seguridad 19-21

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, junto con el centro de análisis de políticas públicas “México Evalúa”, desarrollaron una agenda de seguridad para el estado de Baja California.

Esta agenda es para que sea implementada por los próximos gobiernos de esta entidad durante el periodo que comprenderá del 2019 al 2021 y está dividida en once rutas como son:

  1. Gobernanza de la seguridad en Baja California
  2. Nuevos esquemas de participación
  3. Financiamiento en seguridad
  4. Derecho a la ciudad
  5. Violencia de género
  6. Combate a la impunidad
  7. Violencia interpersonal
  8. Jóvenes y vulnerabilidad
  9. Desarrollo policial
  10. Política de drogas con enfoque de salud
  11. Herramientas digitales para la seguridad.

“Diseñen sus estrategias de seguridad, atiendan a los grupos de mayor situación de riesgo y reduzcan los niveles de violencia, esto que consideramos son los primeros pasos para la pacificación de Baja California. El desafío se encuentra en hacer sostenibles los mecanismos de colaboración y corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil, academia y empresarios” declaró Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa.

Baja California durante el 2018 se ubicó en el segundo estado con mayor niveles de violencia en el país, pero se localizó en el primer lugar en mayor incremento de violencia en todo México, al registrar una taza de 77.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Lo que nos dimos cuenta es que esta muy reblandecido el tejido social, que la gente tiene miedo, que la gente tiene miedo de salir de sus casas, los jóvenes se quejan enormemente del maltrato de la policía local, una y otra vez nos decían que la policía local está ahí para lastimarlos, que la policía local está ahí para abusar de ellos”, declaró el director del Centro de Estudios México – Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro.

Coparmex dice que serán respetuosos si utilizan o no estas propuestas de las próximas autoridades para diseñar sus estrategias de seguridad, ya que comprenden que traen sus propias estrategias que plantearon durante el periodo de campañas.

“Es un documento muy importante y creo que no queda ahí nada más tocarle a la puerta y dárselos a los nuevos funcionarios, si no que esto tiene que ser el inicio de marcarles el paso en el tema de seguridad”, mencionó Roberto Lyle Fritch, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Tijuana.

El periodo de gobierno de las próximas administraciones estatal y municipales será de dos años, tiempo que consideran los exponentes suficientes para devolverle la seguridad a Baja California.

Fuente: Linea Directa