Ilegal realizar consulta ciudadana para definir periodo de gubernatura: Coparmex Tijuana

Ante la propuesta del Congreso del Estado de validar la “Ley Bonilla” a través de una Consulta Ciudadana, el Centro Empresarial de Tijuana, señaló que además de ser un acto no previsto en alguna ley, podría marcar un antecedente para que cualquier acto de autoridad que sea ilegal, pueda validarse vía consulta popular. 

 

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, mencionó que no hay que olvidar que la denominada “Ley Bonilla” es inconstitucional porque además de ser un proceso legislativo viciado, se modificaron las reglas del proceso una vez iniciado y concluido el periodo electoral. 

 

Comentó que bajo esta premisa, se podría señalar que la figura jurídica aplicable a este caso sería el referéndum constitucional; sin embargo, la problemática para utilizar esta figura jurídica es que para ello se requiere que dicho cuerpo normativo estuviere vigente, lo cual aún no ocurre al no estar publicado en el Periódico Oficial del Estado y por consiguiente, no se podría someter a referéndum la aprobación o rechazo de la reforma aún inexistente. 

 

“Se está tratando de utilizar la figura de la Consulta Ciudadana, la cual no existe desde el punto de vista jurídico de la ley, sino únicamente la Consulta Popular, contemplada en el Artículo 73 Bis, que le refiere como el instrumento a través del cual el Ejecutivo del Estado, el Congreso y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, temas de amplio interés en el Estado”, detalló. 

 

Por su parte, el Vicepresidente de Coparmex Tijuana, Ignacio Ochoa Alldredge, mencionó que presentarán un amparo ante la realización de la Consulta Ciudadana, al ser un término inventado, no previsto en la ley y que se hará mediante las reglas que fije una comisión especial para el caso. 

 

“No podemos estar en un país donde se actúe constantemente de manera ilegal. Si tanto prometieron combatir la impunidad en México, los invitamos a que ellos respeten la misma ley que están desacatando”, concluyó.