Entrevista

Analiza Coparmex regresar IVA al 16%

Empresas de la región analizan regresar al IVA al 16%, ante el retraso en la entrega del saldo a favor obtenido por los estímulos fiscales, informó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

En entrevista con El Sol de Tijuana, explicó que 90% de las empresas de Tijuana se inscribieron para ser beneficiarios de del decreto presidencial que reducía la tasa del IVA, sin embargo, a más de cinco meses de que entrara en vigor la medida, ninguna ha recibido el porcentaje a favor del Impuesto al Valor Agregado.

“El inconveniente es la recuperación del IVA, si al desaparecer la compensación universal, hay empresas que se están viendo gravemente afectadas con su liquidez. Si la pequeña empresa tiene a favor para devolver por parte de Hacienda, 100 mil pesos, ya te pega en tu flujo, en tus compras, muchas cosas y ese es el problema, no regresan con prontitud el estímulo fiscal que se tiene en la frontera”, agregó.

Rosas Jiménez, reveló que algunas empresas de la ciudad tienen pendiente de devolución, sumas que ascienden a 20 millones de pesos, lo que ha detenido la inversión en varios sectores, debido al poco flujo de recursos.

“Desafortunadamente por lo que se ve es que muchas empresas están pensando regresar al IVA al 16. Al final del día las grandes cadenas se ven afectadas porque si tengo un flujo para invertir en otra tienda, estoy viendo que no van a regresar el IVA y no se sabe cuándo se devolverá, y eso detendrá la inversión”, agregó.

El presidente de Coparmex Tijuana dijo que la Secretaría de Hacienda no ha dado a conocer los motivos del retraso, limitándose a dar largas a las empresas que exigen la devolución de los recursos que les corresponde.

“¿Quién va a tener la culpa de que no funcionara el estímulo de 8% en la frontera?, será el empresario, porque el gobierno va a decir yo se lo puse, pero nunca va a decir que no regresaba el dinero”, concluyó.

Fuente: El Sol de Tijuana