Noticias

Analizan modificaciones a Ley General de Educación

Con el objetivo de analizar las implicaciones de las posibles modificaciones a la Ley General de Educación en conjunto con directivos y representantes educativos de Tijuana, la Comisíon de Educación del Centro Empresarial de Tijuana, realizó una conferencia a cargo del Mtro. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM.

Señaló que ya pasó el periodo de 120 días establecidos para legislar las leyes secundarias que ayudarían para tener un sistema educativo nacional, pero que hasta el momento no han sido suficientes para los legisladores y aún no está claro cuándo podrá darse esto.

Comentó que además, dos de los proyectos de ley, los relacionados con la carrera magisterial y con el sistema de mejora educativa, apenas fueron publicados en la Gaceta parlamentaria, ya que no han tenido tiempo para dictaminar ni siquiera estos temas en comisiones.

Afirmó que en este gobierno existe una dinámica centralista muy grave, donde se centralizan todas las facultades y se delegan muchos costos económicos. No es solo un problema educativo, sino un problema de sociedad.

“Nos preocupa que en algunas materias, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la infraestructura educativa, queda en la discrecionalidad de la autoridad federal, el manejo de estos recursos, sometiendo a las autoridades de las entidades federativas a una dinámica velada de sumisión. Esto, sin duda alguna coarta su soberanía. “

El Mtro. Eduardo Corral, finalizó señalando que es muy importante ver la educación más allá de la escuela, y a ésta, más allá de sus cuatro paredes, recuperando a los padres de familia como los primeros responsables de la educación de los hijos.