Va Coparmex contra Ley Bonilla

Este próximo jueves los centros empresariales Coparmex de todo el estado, presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversos amparos contra la “Ley Bonilla”, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Roberto Rosas Jiménez.

El dirigente empresarial explicó que se tratará de controversias individuales, interpuestas por integrantes de la organización empresarial.

Rosas Jiménez detalló que estos amparos son ajenos a las controversias constitucionales promovidas por partidos políticos, el Gobierno de Baja California y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque Jaime Bonilla tomará protesta este próximo viernes 1 de noviembre, no influirá en los procesos legales promovidos en la SCJN.

“No tiene relevancia porque no se está imputando que son dos años, sino que se quiere ampliar el periodo”, agregó.

Rosas Jiménez, confió en que el máximo tribunal del país de respuesta a las controversias antes de que finalice 2019.

“No sabemos si da el tiempo para saber si pueda entrar antes de diciembre que termina el periodo de sesiones, vamos a seguir lo que vaya a proceder por la ley, no hay inconveniente de que sea el viernes la toma de protesta el gobernador”, apuntó.

El presidente de Coparmex Tijuana descartó que exista mala relación entre el organismo empresarial y el gobernador electo, incluso aseguró que aceptarían la invitación para acceder a su ceremonia de toma de protesta.

“Esperamos que se respete el estado de derecho, Coparmex lo respeta y apoyará con su protesta, nada más que se respete lo que estaba plasmado desde octubre de 2014. Esta controversia se hizo fuera de cualquier tiempo, no puede haber un cambio posterior a un acto consumado”, concluyó.

Este lunes la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para impugnar la Ley Bonilla, recurso que quedó radicado con el expediente 324/2019.

Los candidatos a la gubernatura también interpusieron un recursos legal en la Suprema Corte de Justicia

Fuente: El Sol de Tijuana