Noticias

Oposición social por Morena

Para el periodista y analista Héctor Aguilar Camín, la hegemonía política que vive Morena en la actualidad hace que no exista oposición, lo que propiciará que se forme una que provenga de la sociedad civil organizada o en su defecto, se recurra a los partidos políticos de antaño para hacer contrapeso.

“De la democracia, de las lecciones, de la hegemonía de Morena va a venir una gran iniciativa social democrática de oposición; no hay partido de oposición, pero hay apetito de oposición en la sociedad”, dijo.

Comentó que las elecciones locales celebradas durante este año le dejaron a Morena un millón 900 mil votos, mientras que Acción Nacional obtuvo un millón 700 mil, esto pese a ser un partido que vive una crisis interna; un panorama que de alguna manera muestra que hay un descontento y afán por no dejar en manos de Morena todo el poder.

“La gente quiso, no porque el PAN les convenció, porque la experiencia democrática tampoco se diluye en el aire. El avance hegemónico del presidente y de Morena va hacer contradictoriamente una pedagogía democrática, va a activar mucho de nuestra cultura democrática”, agregó.

LEY BONILLA; UNA REALIDAD INCONSTITUCIONAL

La tan hablada y esperada resolución sobre la ampliación de la gubernatura en Baja California por un periodo de dos a cinco años ha generado muchos comentarios negativos; de llegarse aprobar lo deseado por Jaime Bonilla se estaría creando una situación fuera de la ley, apuntó, Aguilar Camín.

“Es un espantajo la ‘Ley Bonilla’, lo tomamos como un chiste al principio y se ha ido volviendo una realidad, una realidad ilegal, inconstitucional y me parece increíble la tardanza del presidente del gobierno federal y de la Suprema Corte en batear esto que es un despropósito”.

Se ha señalado que este movimiento busca crear un parteaguas que luego pueda ser replicado en otros escenarios como la presidencia de la república. “Si se vuelve legal que un congreso defina que el que fue electo por dos años sea gobernante por cinco, también es perfectamente posible que el que fue electo por seis sea gobernante por nueve”, concluyó.

FUENTE: EL SOL DE TIJUANA