Presenta Coparmex acciones contra incremento de impuestos

Los Centros Empresariales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, a través de la Federación Baja California de Coparmex, manifestaron su intención de presentar un amparo colectivo con sus agremiados, rechazando el incremento de impuestos aprobados por el Congreso del Estado el pasado 31 de diciembre. 

El presidente de la Federación, Armando León Ptacnik, señaló que cada Centro Empresarial pondrá a disposición de sus socios las herramientas necesarias para ampararse, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica durante el proceso. 

De igual manera, invitó al Gobierno del Estado a que si cuenta con un problema de finanzas, presenten planes de corto y mediano plazo para reducir el gasto público, en vez de solo buscar la salida fácil a través de los impuestos.

“Durante la época de campaña, el señor Gobernador expresó que tendría un gobierno austero y transparente, que apoyaría las actividades empresariales y se propiciará la creación de suficientes empleos y que se castigaría la corrupción, pero hasta el momento no hemos visto acciones en ninguno de estos temas”, afirmó. 

León Ptacnik señaló que están dispuestos a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para encontrar una rápida solución al problema de finanzas, e invitaron a que se tomen más acciones y no sólo incrementar los impuestos existentes o crear nuevos. 

“Desde que era Gobernador electo, los tres Centros Empresariales que conformamos la Federación Baja California, tuvimos una reunión con él en donde acordamos trabajar en conjunto en beneficio del Estado, por lo que nos extraña que de pronto agreda al sector empresarial y tome decisiones que afectan a la ciudadanía”, manifestó.

Detalló que son cerca de mil empresas las afiliadas a Coparmex en Baja California, las cuales generan aproximadamente 70 mil empleos en la región; además de que el 70% de los ingresos del gobierno estatal pertenecen al pago del impuesto sobre nómina de las empresas en el Estado, el cual de igual manera, se ha triplicado en los últimos 6 años, por lo que no ve la necesidad de que se recaude más. 

Durante la reunión participaron también la Consejera Nacional, Cecilia María Rivera Torres; el presidente de Coparmex TIJUANA, Roberto Rosas Jiménez; el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller y el Presidente de Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck. Igualmente los vicepresidentes de Coparmex Tijuana, Ignacio Ochoa Alldredge y Juan Carlos Caropresi.