Columna

No nos detiene el virus

El pasado 30 de marzo, el Gobierno Federal emitió una “Declaración de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor”, situación que generó mucha confusión y preocupación entre quienes han emprendido un negocio y sus trabajdores.

Frente a ese escenario, nosotros en Coparmex hemos tomado acciones para fortalecer el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para resolver las dudas del sector empresarial con respecto a qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayor cantidad de empleos.

Por ello, exhortamos a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios a que, en la medida de sus posibilidades, privilegien el acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo ante esta crisis sanitaria.

En ese sentido, el llamado es a hacer presente la responsabilidad social del empresariado en estos tiempos de incertidumbre, en la medida de sus posibilidades. Hacerlo así ayudará a convenir y pactar modalidades con trabajadores y en su caso las organizaciones sindicales, respecto a las condiciones de trabajo durante la suspensión decretada en la declaratoria.

Finalmente, el resultado será no sólo proteger un empleo, sino a la gran mayoría de ellos en toda la República.

El sector patronal mantendrá la solidaridad que ha sido reconocida por el Gobierno Federal, aún cuando el Gobierno Federal no ha sido solidario con el sector privado, por lo que las empresas, atendiendo a sus condiciones particulares, realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento o negocio, que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos o formas.

Lo anterior dependiendo de la capacidad y posibilidades de cada empresario, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general.

Por ello, y ante tal margen de acción es importante priorizar la buena voluntad, el mutuo acuerdo y tomar las decisiones pensadas en objetivos al mediano y largo plazo en beneficio de todas y todos.

Es necesario el aprovechar estos días para fortalecer nuestras empresas, por ello, es que en Coparmex a nivel nacional estamos ofreciendo cursos virtuales de alto nivel, que significan una alternativa que contribuye al fortalecimiento de los negocios frente a las condiciones adversas a las que ya viven millones de negocios y personas, así como a actualizar los conocimientos de quienes los cursen, para enfrentarse con un perfil más competitivo a futuras aplicaciones de trabajo. 

La diversidad de los cursos es rica e incluye tópicos como: Teletrabajo, ¿Qué herramientas convienen más?, Marketing digital, liderazgo con resiliencia, la adaptación al cambio, manejo de crisis, esquemas financieros, así como al uso de herramientas y plataformas virtuales alternativas.

La oferta de cursos se irá actualizando a lo largo de las próximas semanas. Para comenzar a inscribirse a los más próximos, pueden acceder al sitio https://forms.gle/sBDeUJUqJ5f9ytMu8 o comunicándote al correo capacitacion@coparmextijuana.org