COVID 19

¿Grupos vulnerables, regreso a trabajar su pago hasta el 30 de mayo y a partir del 1 de junio? Covid-19

En relación al trabajo y pago de los denominados “grupos vulnerables”, les comentamos lo siguiente:

Conforme a lo instruido por la Secretaria de Salud, este grupo deberá mantenerse en resguardo domiciliario cuando la actividad de la empresa no sea esencial o bien durante el tiempo que la alerta sanitaria se mantenga alerta máxima (rojo).

A partir del cambio a alerta alta (naranja), el grupo vulnerable deberá regresar a laborar con “cuidado máximo” (se han publicado reglas respecto a dichos cuidados).

Habrá que revisar las circulares remitidas anteriormente por parte de Cervantes-Quijano, respecto al sistema de semáforos instruido por el gobierno federal.

Conforme al Acuerdo de 31 de marzo del 2020, la emergencia sanitaria estará vigente hasta el 30 de mayo próximo.

En ese mismo periodo, dicho grupo deberá recibir su salario íntegro*.

Después de este periodo de emergencia (30 de mayo), estimamos que legalmente las empresas NO tienen obligación de continuar pagando salarios a estos grupos.

No obstante esto, es recomendable continuar pagando al menos 1 salario mínimo a este grupo durante el tiempo restante (para el caso que se prorrogue la emergencia o bien Baja California permanezca en color rojo).

En el caso de Baja California, el periodo de emergencia podrá prorrogarse más allá del 30 de mayo, (estimando hasta el 15 de junio), por encontrarnos en una zona de alerta máxima (rojo)