Noticias

Urgen medidas para subsidiar el empleo: Coparmex Tijuana

A dos meses de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Centro Empresarial de Tijuana señaló que el Gobierno Federal no ha estado a la altura para proteger la economia  y evitar la pérdida de miles de empleos.

El presidente de Coparmex Tijuana, el Lic. Roberto Rosas Jiménez, señaló que si bien la crisis generada por la llegada del Covid-19 no fue culpa de nadie, la administración federal ha incurrido en omisiones importantes que han lastimado la confianza de los mexicanos.

Agregó que Coparmex y todo el sector empresarial, de manera proactiva, y enfocados en el bienestar de México, propuso en varias ocasiones distintas medidas para estudio en temas de salud, fiscales, económicos y laborales, siendo la más relevante y eficaz el #SalarioSolidario, que busca salvar 19.9 millones de empleos formales en todo el país.

Se ha pedido, por ejemplo, una prórroga (no condonación) en el pago de impuestos o en el pago de servicios que provee el estado pero se ha negado a considerarla. Al momento, las medidas fiscales anunciadas por el gobierno federal solo representan el 0.4% del PIB mexicano.

“Las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes. Prueba de ello es que solo se registraron 30% de los posibles beneficiaros de los créditos a empresas con trabajadores asegurados del IMSS. El monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal ya que solo es suficiente para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio (alrededor de 9 mil pesos al mes por trabajador) durante un mes”, mencionó Rosas Jiménez.

Afirmó que el gobierno federal se ha rehusado a adquirir deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos que la crisis del COVID-19 y que si hay un momento de adquirirla de forma responsable, es este, tomando en cuenta que el nuestro es uno de los países con menos deuda entre los miembros de la OCDE. 

“Seguiremos insistiendo en la necesidad de implementar el #SalarioSolidario. Es momento de salvar nuestras empresas y los empleos de todos los mexicanos. No dejemos esto para cuando sea demasiado tarde”, concluyó el presidente de Coparmex Tijuana.