Noticias

Señala Coparmex Tijuana falta de acciones en beneficio de Baja California

El Centro Empresarial de Tijuana, en rueda de prensa, expresó su preocupación ante la situación política que se vive actualmente en el Estado y las afectaciones que cualquier decisión pueda tener.

Durante el evento, el presidente de  Coparmex Tijuana, el Lic. Roberto Rosas Jiménez, externó su preocupación ante la propuesta presentada hace unos días en el Congreso del Estado, donde los Diputados locales podrán buscar la reelección sin abandonar su cargo.

Detalló que esta situación genera incentivos perversos para que nuestros políticos y su partido, realicen proselitismo electoral permanente, haciendo que se vuelva menos eficiente el periodo de gobierno, dado que los mandatarios destinarían todos sus esfuerzos para ratificarse y no para gobernar.

“Desafortunadamente, hemos sido testigos de cómo nuestras autoridades gobiernan pensando siempre en el beneficio propio y no en lo que es mejor para la ciudadanía. Muestra de ello es que las acciones del Congreso del Estado durante los últimos meses, parecen ir más enfocadas a ellos y los partidos que representan, y no a gestionar acciones que impulsen el Desarrollo de Baja California.

Rosas Jiménez hizo un llamado al Cabildo de Tijuana, regidores y Presidente Municipal, a que voten en contra de esta modificación y agregó que aún se está a tiempo de evitar abrir caminos que después, ocasionen el uso de recursos públicos de manera disfrazada, para auto pagarse las campañas electorales de futuros políticos.

“Baja California no puede seguir siendo conejillo de indias para nuevas modificaciones a nuestra Constitución. Y lo advertimos: Estaremos siempre vigilantes a que toda acción se realice en un marco de legalidad y transparencia, y no permitiremos, que se juegue con nuestra Democracia”, comentó.

Falta transparencia en tema de adeudos a la CESPT

El segundo tema presentado por el Centro Empresarial de Tijuana, fue la campaña de cobros a empresas por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, señalando presuntos actos de corrupción en el consumo de agua potable y el uso de la red de drenaje sanitario.

Al respecto, el presidente de Coparmex Tijuana señaló que están de acuerdo y apoyan al gobierno estatal en poner orden en las instituciones; sin embargo, siempre estarán en contra de los actos de corrupción, pero de igual manera, exigirán que toda denuncia proceda con transparencia y legalidad, siempre respetando el Estado de Derecho.

Señaló que la CESPT y el Gobernador han publicado ilegalmente los nombres de empresarios y sus supuestos adeudos, sin una investigación formal y sin notificar los resultados de conformidad con la ley, violando los principios de confidencialidad en materia fiscal y presunción de inocencia.

 “Se han emitido citatorios irregulares a los empresarios para informarles de sus supuestos adeudos; la CESPT corta los servicios de agua y drenaje sin justificación y violando la propia normatividad de la Comisión, violando así los derechos de audiencia de las empresas y, además, realiza el cobro coactivo sin que exista una resolución formal que determine el monto del supuesto adeudo y sin que el empresario tenga el derecho de impugnar”, agregó.

De igual manera, mencionó que el Gobernador exige el cobro anticipado de los derechos de conexión al servicio de agua y drenaje, sopena de cancelar sus licencias de construcción.

Además, manifestó que la empresa FISAMEX, encargada de realizar las auditorías de las empresas, no tiene competencia material ni formal para determinar adeudos, por lo que es ilegal que la CESPT funde los supuestos adeudos en cálculos realizados por la empresa.

Rosas Jiménez dijo que es ilógico que esta empresa privada funcione con atribuciones de ejecución de autoridad y que el mensaje que se manda a la ciudadanía es que no se considera a los titulares de las dependencias, como gente capaz y de confianza.

“Estamos en contra de la corrupción, con lo que no estamos de acuerdo es en el uso de procedimientos y protocolos en margen de la ley, poniendo en peligro la operación de muchas empresas y en consecuencia, más pérdida de empleos”, manifestó.

Obligación de licencia sanitaria puede afectar a empresas

El último tema presentado durante la rueda de prensa, fue la aprobación de solicitud de una “Licencia Sanitaria” para que ciertos giros comerciales puedan laborar.

Al respecto, el presidente de Coparmex Tijuana mencionó que esta situación afectará gravemente a muchas empresas que están pasando por una situación muy complicada ante la pandemia y, de igual manera, afectaría al turismo de la región, ya que muchas de las empresas antes mencionadas están relacionadas con este tema.

Mencionó que no están en contra de estas medidas que buscan garantizar la salud de la población; sin embargo, agregar más cobros en estos momentos, cuando los negocios ya están muy dañados, no es lo más adecuado.

“Seguimos viendo un escenario donde no se ha apoyado a las empresas para que continúen funcionando, sino que pareciera que nuestros legisladores solo buscan poner más trabas en estos momentos al incrementar los costos para que el sector empresarial logre salir adelante y con ello, se pierdan muchos empleos más en la región”, concluyó el Lic. Roberto Rosas Jiménez.