Columna

Yo defiendo al INE

Durante muchos años, hemos trabajado en México para que las elecciones se realicen en un ambiente seguro, transparente y libre de corrupción. 

Por ello es que actualmente, nosotros en COPARMEX, estamos atentos al actual proceso de designación de quienes se integrarán a alguno de los cuatro cargos como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2020 – 2029.

Los 7 ciudadanos que integran el Comité Técnico de Evaluación, eligieron de entre 390 aspirantes a 20 candidatos que cumplen con los requisitos, con perfiles capaces e independientes para el cargo.

Las designaciones deben estar respaldadas por el consenso de todos los grupos parlamentarios, tanto en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), como en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Nosotros consideramos que el Comité Técnico de Evaluación designó perfiles que cumplen a cabalidad con los principios de independencia, amplia experiencia electoral y reconocimiento en materia democrática.

Es evidente que la JUCOPO de la Cámara de Diputados tendrá a su cargo un verdadero reto para lograr el consenso entre los diversos grupos parlamentarios al momento de elegir los nuevos consejeros.

Por eso es que los Centros Empresariales, a través de nuestras redes sociales, hicimos este domingo un llamado para que los integrantes de la JUCOPO elijan los mejores perfiles, que cuenten con los grados académicos que respalden su postulación y que hayan demostrado su capacidad para resolver problemas en la materia.

¿Pero por qué es esto tan importante? 

El INE, a pesar de ser un organismo que debe contar con autonomía plena, ha estado en riesgo en distintas ocasiones al ser conformado por personas que, si bien cuentan con la experiencia necesaria para ocupar el cargo, han tenido o tienen relación con algún partido político. 

Esta situación,  por obvias razones, podría poner en riesgo la credibilidad del organismo y, principalmente, su independencia.

Si bien los aspirantes que restan han demostrado no tener relación alguna con cualquier partido, es necesario solicitar que se designen correctamente, porque tendrán bajo su responsabilidad la realización de las  elecciones durante los siguientes nueve años.

Esta es la antesala de la elección más grande de nuestra historia en materia de transparencia electoral:

La designación de los cuatro mejores perfiles (dos hombres y dos mujeres), que permitirán salvaguardar la autonomía e independencia del INE, construida durante los últimos treinta años de vida democrática de nuestro país.

Si está interesado en apoyar, puede encontrar toda la información necesaria en el sitio www.yodefiendoaline.mx y publicar en redes sociales con el hashtag #YoDefiendoAlINE.