Noticias

La nueva Ley de Transparencia

La corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas que afecta a nuestro país, representando un 25% de todos los delitos que sufren las empresas y negocios de México, y que supera en costos y prevalencia al robo de mercancías o la extorsión.

La corrupción es además, el impuesto más regresivo y un obstáculo directo para el acceso a los servicios más elementales para el desarrollo: salud, educación, seguridad y justicia. Por lo tanto, el control de la corrupción debe ser parte de una estrategia para reducir la desigualdad y propiciar el crecimiento económico.

Muchas soluciones se han propuesto para combatir la corrupción, pero solo pocas son efectivas. Una de ellas es la transparencia y rendición de cuentas.

En Coparmex Tijuana a través de la Comisión de Transparencia presidida por el Lic. Ignacio Ochoa, hemos buscado el fortalecimiento de las leyes e instituciones que brinden mayor transparencia en cada una de las actividades de nuestro gobierno.

Dentro de nuestro Plan Estratégico, tenemos como objetivo primordial el exigir transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones que manejen recursos de origen público, para que la sociedad disponga de información oportuna y suficiente para evaluar la eficacia y pertinencia de su uso e identificar a sus beneficiarios.

Gracias a la presión ejercida por la sociedad civil, en 2015 se aprobó una nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se introducen grandes avances para todo el país.

Cada Estado debe de adecuar su legislación local en materia de transparencia, a fin de que se implementen las mejoras de dicha ley general.

En estos momentos, el Congreso del Estado se encuentra analizado un proyecto de nueva Ley de Transparencia para Baja California. Dicho proyecto fue elaborado en su mayoría por organismos de la sociedad civil, quienes invirtieron muchísimas horas de su valioso tiempo en la redacción, análisis y discusión.

Entre los temas que se incluyen en la nueva ley que se está dictaminando por nuestro Congreso, destaca la forma de seleccionar a los comisionados que integrarán el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP), el cual es el encargado de garantizar y velar por la transparencia.

Es de suma importancia que las personas que sean designadas para fungir como comisionados, sean completamente independientes, es decir, ajenos a las cuotas partidistas y presiones de los gobernantes.

Este proyecto de ley contempla un método de selección en el que se excluye la participación del Poder Ejecutivo, pues los posibles comisionados serán elegidos por un consejo de ciudadanos, el cual presentará una terna de los mejores candidatos al Congreso, quienes elegirán en definitiva.

Coparmex Tijuana exhorta a nuestros legisladores a no cometer un retroceso en perjuicio de los bajacalifornianos, pues sólo por medio de comisionados imparciales y objetivos, se puede tener un ITAIP verdaderamente autónomo e independiente, que garantice la transparencia como manera efectiva de combate a la corrupción.