Noticias

Para nuestro futuro Presidente Municipal electo

El pasado domingo 5 de junio, tuvimos la oportunidad de elegir entre 12 candidatos a quien será nuestro próximo Presidente Municipal, así como a quienes formarán parte del Congreso del Estado.

El deseo de una elección concurrida, que opacara la apatía y sacara a Baja California del fondo de la tabla del abstencionismo de nuestro país, quedó en eso. Otra vez sólo un deseo, desafortunadamente.

Al inicio de la jornada del 5 de Junio, fuimos testigos de cómo varias personas no pudieron votar porque las casillas que les correspondían no estaban debidamente instaladas. El IEE reconoció que a las 11:30 de mañana sólo estaban abiertas el 83% de las casillas.

Finalizada la elección y tras los primeros resultados del PREP, pudimos darnos cuenta del triste panorama de nuestra ciudad: sólo el 31.96% de los tijuanenses registrados en el padrón electoral acudieron a votar, quedando incluso por debajo de la media en Baja California la cual fue de un penoso 33.05%. Y más aún: pobre resultado para un presupuesto de 458 millones de pesos, naturalmente con costo a los ciudadanos.

Sin conocer todavía los resultados finales del proceso electoral, hasta este momento parece que alrededor del 7% del padrón fue el que marcó la “mayoría” para la elección de nuestro munícipe.

Evidentemente el nuevo Presidente Municipal tendrá una misión cuesta arriba si se ratifica ese triste 7%: debe encontrar rápido la manera de convencer al porcentaje que no votó por él y al que ni siquiera se tomó la molestia de acudir a las urnas, de que sí tiene las condiciones y las herramientas para gobernar con equidad una ciudad tan compleja como Tijuana.

Queremos conocer pronto su plan de trabajo y, particularmente, la priorización de cada uno de los problemas de nuestra ciudad. Nos queda claro que todos son importantes, pero cada una de las acciones estratégicas en seguridad, recolección de basura, el mejoramiento de las vías públicas y la modernización del transporte, debe acompañarse de objetivos claros y fechas para cumplirlos. Ya no caben las promesas.

Estamos convencidos que tras la falta de recursos para nuestra región, necesitamos de una autoridad que tenga la habilidad para buscar y obtener fondos federales o estatales que sirvan para satisfacer lo que Tijuana requiere urgentemente.

Sin embargo, le advertimos a quien la autoridad electoral reconozca como ganador de la elección del pasado 5 de Junio: En cualquier caso, conocemos los planes de trabajo que presentó ante la sociedad durante el periodo de campaña, por lo que estaremos mes con mes al pendiente del avance del cumplimiento de estas promesas.

Hoy tiene un nuevo énfasis el trabajo de la ciudadanía organizada y de los empresarios de Coparmex. Tenemos que asegurarnos que todos los funcionarios entrantes cumplan con los compromisos suscritos, por lo que con el apoyo de nuestra Confederación, instalaremos Observatorios Ciudadanos y evaluaremos de manera permanente el desempeño de todos los gobernantes.

Ya participamos y ya votamos, ahora ha llegado el momento de exigir un buen trabajo. Primero de los organismos electorales y, luego, de nuestros representantes para impulsar el desarrollo de nuestra región.