Noticias

Pide Coparmex Tijuana prudencia ante incertidumbre global

El Centro Empresarial de Tijuana mencionó que la segunda mitad del año podría ser complicada debido a factores externos, siendo el principal la incertidumbre generada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gilberto Fimbres Hernández, señaló que es necesario ver con prudencia los efectos en los mercados internacionales, comenzando con nuestra propia disciplina en gasto, inversiones y la posible adquisición de deuda nueva.

“Estaremos pendientes de las reacciones venideras en los mercados internacionales y de los comportamientos de la economía global para tener la capacidad de no sólo tomar las medidas respectivas, sino de analizar posibles oportunidades.”

Mencionó que el ajuste adicional al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda, junto con el anuncio de la Junta de Gobierno del Banco de México para aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25% , son medidas que espera permitan la normalización en las expectativas inflacionarias y de crecimiento económico.

Señaló que en el mercado interno, es necesario impulsar un mayor crecimiento de la economía y que este se acompañe con un equilibrio en el gasto público: el Gobierno Federal también debe hacer un esfuerzo para recortar el gasto público no prioritario.

“Serían malas señales del gobierno federal si las medidas económicas tales como el incremento de los costos de las gasolinas y la energía eléctrica por la reducción de subsidios, no van acompañadas de mayor austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público”.

Fimbres Hernández añadió que la mejor estrategia para fortalecer las finanzas públicas sigue siendo reducir la informalidad y aumentar la productividad y la competitividad, siendo esta la base fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico.