Noticias

Propone Coparmex Tijuana incremento real al salario mínimo para recuperar su poder adquisitivo

El Centro Empresarial de Tijuana se manifestó a favor de fortalecer el Salario Mínimo en México hasta que cubra la Línea de Bienestar que ha establecido el Coneval, es decir comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la canasta no alimentaria que al mes de octubre de este año alcanza los $89.35 pesos diarios.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que el aumento al Salario Mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, esto genere un efecto inflacionario.

“Los empresarios de Coparmex consideramos que es indispensable se incremente el Salario Mínimo, pero este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano y largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores”, comentó. Manifestó que para lograrlo es necesario separar el incremento del Salario Mínimo de otras variables adicionales, además de que debe ser nominal, no porcentual, quedando reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual.

El presidente de Coparmex Tijuana agregó que se debe propiciar una recuperación sistemática y real, para que el salario pueda alcanzar el costo de la línea de bienestar, dando el espacio para observar el resto de variables que nos permita contener el llamado efecto faro, además de que es indispensable que esta negociación sea en conjunto de los trabajadores, de los empresarios y desde luego la autoridad, y se fortalezca el carácter tripartita de este acuerdo.

“Coparmex propone un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5% y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos. En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance los $89.35 pesos”, afirmó.

Para finalizar, Fimbres Hernández detalló que en la convicción de Coparmex, la única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo, pero para ello es indispensable paulatinamente propiciar las condiciones a fin de fortalecer las empresas y generar más y mejores empleos para México.