Entrevista

Crisis en servicios por tanta corrupción

Se vive una crisis por los servicios y la seguridad debido a malas administraciones y corrupción, señaló el presidente de la Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres.

Aclaró que no se refiere a esta administración, sino lo que se hace desde hace cuatro o diez administraciones, en temas como luminarias.

Para el líder empresarial el gobierno tiene responsabilidad en muchos casos, por ejemplo, en el de la basura porque se pagan impuestos y la ciudad debe dar a sus habitantes ciertos servicios.

Pero si eres mal administrador, no tenemos seguridad, recolección de basura, no hay alumbrado suficiente, etc. Esto se ve a nivel nacional y Tijuana creo que está muy claro. Se ha ido componiendo la cuestión de la basura, se ha trabajado en relación con el alumbrado, pero sentimos los tijuanenses que estamos trabajando en beneficio de la ciudad, que se ha creado un problema que trae mucha historia de malas administraciones, malos manejos, corrupción.

Recordó el tema de las luminarias donde se habló de actos indebidos pero que de acuerdo con Fimbres, no se comprobó la corrupción, sin embargo, señaló que la autoridad lo hizo mal, mal el contrato, mal la licitación.

Apuntó que no fue ilegal, ni se habló de corrupción, pero que estuvo mal hecha. En ese sentido apuntó que le han dicho al presidente municipal actual que los aproveche. Que cuando se hagan contratos con el municipio, se manden a los colegios para ver si se cumple lo que manda la licitación, para que analicen si es el material correcto, la cantidad correcta.

Que escuchen las consideraciones de si la propuesta está dentro de los rangos de mercado. Por ahí se escuchó que por ejemplo en el caso de la licitación de la basura, fue secreta o discreta, adjudicación directa, ¿es lo correcto?, a lo mejor sí tienes derecho hacerla, pero las cosas están para hacerse mejor, no solamente bien.

Para el empresario las cosas no se hacen como la ciudadanía quisiera, aunque insistió en que no hay elementos para decir que hay acciones ilegales.

Todos los ciudadanos estamos en la mejor disposición de colaborar económicamente, pero dónde está el dinero. En el caso de la luz el impuesto no es nuevo, pero cuántos años tenemos con el impuesto y es para pagar la luz. El trienio pasado pagamos y no había luminarias.

Remató diciendo que desafortunadamente “tenemos funcionarios de partidos y no del pueblo”.

Fuente: El Sol de Tijuana