Columna

Fortalezcamos el Estado de Derecho

Estado de Derecho: “Régimen propio de las sociedades democráticas en el que la Constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales, la separación de poderes, el principio de legalidad y la protección judicial frente al uso arbitrario del poder.” Diccionario de la Real Academia Española.

Pareciera que la historia de nuestro país ha estado siempre en una crisis en donde la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho no están presentes en ningún punto de la región; en donde pareciera que los tres órdenes de gobierno se hacen de la vista gorda ante ciertos hechos, ocasionando que la impunidad y la corrupción sea el pan de todos los días y que con ello, nuestras instituciones se vean cada vez más debilitadas.

Si bien reconocemos que en muchas ocasiones, nuestras autoridades han reaccionado ante el abuso de autoridad de algunos grupos que buscan hacer su propia ley, en muchas otras vemos también cómo se han violentado los derechos de las personas y estos actos quedan impunes.

Afortunadamente, gracias a la tecnología hoy la ciudadanía ya no se queda callada ante lo que sucede en nuestra región: se expresa ante las injusticias y presiona a las autoridades para que hagan bien su chamba.

Un ejemplo claro fue la constante presión que realizó la ciudadanía a través de redes sociales para castigar la violencia generada por un grupo de taxistas hacia personas que regresaban de Estados Unidos. Si bien las autoridades tardaron mucho tiempo en resolver esta problemática que ya tenía años ocurriendo, finalmente tomaron la decisión de solucionarlo.

Esto nos demuestra que para fortalecer el Estado de Derecho en nuestro Estado, es necesario que toda la sociedad se involucre y no dejarlo únicamente como una tarea de las autoridades.

Esta es una tarea que debe ser la principal responsabilidad de los titulares del Poder Ejecutivo, desde el municipio hasta la nación, de los legisladores locales y federales, de los policías, los fiscales y jueces, pero también de nosotros los ciudadanos, los empresarios, los profesionistas, los miembros de las organizaciones sociales, todos en general tenemos una responsabilidad con la seguridad y la impartición de justicia.

¿Cuál es nuestra prioridad en Coparmex? El reconstruir la confianza en nuestras instituciones, en nuestro país y en nuestras propias leyes.

Este es el modelo de nación donde podemos crecer con certidumbre hacia el futuro, en donde podemos tener oportunidades para más mexicanos y contar con un crecimiento sostenible con el tiempo.

Es necesario acelerar el crecimiento económico, pero no para crecer de cualquier manera, ni bajo suspicacia de prácticas de corrupción, ni de influencias, ni de privilegios, ni bajo el miedo de las personas.

La certeza jurídica, instituciones eficaces y un sistema de impartición de justicia con credibilidad son factores fundamentales para atraer inversiones y crecimiento económico, para generar empleos, mejores oportunidades de vida para los mexicanos.

Nuestro compromiso en Coparmex es coadyuvar a restaurar nuestro sistema de justicia desde la sociedad, para que sea eficaz y transparente, que nos devuelva la confianza en nuestras instituciones y, que estas sean cada vez más fuertes, más sólidas.

Claro que es posible recuperar la tranquilidad, la seguridad, la confianza y el pleno Estado de Derecho en nuestro país, pero es vital que todos hagamos lo que nos corresponde.