Noticias

Demandan Organismos Empresariales al Ayuntamiento, presentar Proyecto Ejecutivo de Luminarias

Se reunieron los organismos empresariales para dar a conocer a la ciudadanía su posicionamiento en torno al proceso de la licitación de las luminarias, donde participan Coparmex, CMIC y CDT dentro del comité de transparencia, por invitación de la autoridad municipal, para participar como observadores activos del proceso previo a la posible licitación relacionada con el alumbrado público de Tijuana.

En conferencia de prensa en las instalaciones del CDT, el presidente de este organismo, Lic. Gabriel Camarena Salinas, resaltó que el tema del alumbrado público es para atenderse con extrema urgencia, pero también con extrema precaución, por lo que lamentan que el ayuntamiento aún no cuente con un Proyecto Ejecutivo para determinar la forma en que se llevará a cabo la iluminación de la ciudad.

Lamentamos no tener aún en nuestro poder documentos fundamentales como la Declaración de Imposibilidad, los diagnósticos técnicos y financieros al detalle, así como un Proyecto Ejecutivo elaborado por especialistas imparciales y acreditados, de la misma forma lamentamos que las recomendaciones y observaciones de la mesa denominada de transparencia no cuenten con ninguna validez oficial.

En ese sentido, los organismos empresariales demandaron que la autoridad integre todas estas inquietudes y documentos para así despejar las dudas que han manifestado los diversos actores en las mesas de trabajo, ya que dicha información requiere de los análisis respectivos de inversión a largo plazo, el estatus del inventario actual, así como el rol bien definido de los actores potenciales que se harán cargo de la operación, financiamiento, obra, mantenimientos, entre otros.

Necesitamos más información para generar transparencia, eficiencia y eficacia para este gran reto que la ciudad está enfrentando, y exigimos, que para poder continuar con nuestra participación en estas mesas de trabajo, se integren los documentos solicitados con atención especial al Proyecto Ejecutivo así como la dispensa de más tiempo para poder analizar con detalle la información que se nos proporcione.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Gilberto Fimbres destacó la necesidad de contar con un Proyecto Ejecutivo, ya que en el mismo se ven las cuestiones técnicas, de financiamiento, y se analiza el diagnóstico que ha presentado el municipio en relación a las necesidades de alumbrado público que tiene Tijuana.

Aseveró que hasta el momento, la percepción de los organismos empresariales como parte del comité de transparencia, es que se está analizando el proceso de licitación de las luminarias bajo un esquema muy generalizado no específico, de ahí el interés en que el municipio presente un Proyecto Ejecutivo para poder tener elementos de diagnóstico claro y preciso, “no con ideas y números paramétricos”.

Aunque estimó que un proyecto ejecutivo podría llegar a costar alrededor de 30 millones de pesos, afirmó que es esencial definir de manera correcta cómo se va a llevar a cabo la iluminación de la ciudad “te define cuántas lámparas se requiere, de qué características, cuánto cuestan, qué se necesita para instalarlas, los números varían y por eso exigimos un Proyecto Ejecutivo que fundamente las necesidades reales y específicas”.

Al respecto, el presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda agregó que en una obra mal proyectada desde su inicio, sin un proyecto completo, generalmente es difícil valorar el costo total de la obra, por lo que se debe iniciar con un Proyecto ejecutivo completo, que permita valorar tiempos y costos, y a su vez, la ciudadanía tenga la certeza de cuál será el costo total.

Para concluir, dijo que un Proyecto Ejecutivo que contemple las necesidades de toda la ciudad podría llevarse a cabo en un lapso aproximado de seis meses, aunque podría disminuir el tiempo con una planeación estratégica que divida a la ciudad en zonas y se ejecute a través de diferentes empresas, esto al resaltar que el gobierno también debería generar mayores fuentes de empleo para las compañías locales para participar en estas obras de iluminación.