Columna

Cómo empezó mi historia en la CEJ de Coparmex

Los jóvenes queremos comernos al mundo, tenemos toda la pasión y energía para eso, pero primero debemos aprender a reconocer las oportunidades que nos llegan y tomarlas sin pensarlo dos veces.

Me presento contigo, soy Luis Naranjo Lara, pero mis amigos y familia me dicen “Wicho”, y así puedes decirme tú.

Soy presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes (CEJ) de Coparmex Tijuana, tengo 32 años y soy Ingeniero Industrial.

Le agradezco a FRONTERA por otorgarnos esta columna que saldrá publicada cada quince días, la cual espero sea un espacio que tú lector, veas y sientas como tuyo. Mi idea es aprovecharla para hablar de lo que nos interesa y preocupa, así como de los caminos y obstáculos que enfrentamos diario los jóvenes para tener éxito en los negocios.

Te preguntarás, ¿qué hace Coparmex? ¿Qué es la Comisión de Empresarios Jóvenes? ¿Cómo me pueden ayudar? Te entiendo, yo también tenía las mismas dudas al asomarme por primera vez a esta organización hace siete años.

Para irnos conociendo, te platico cómo empezó mi historia con la CEJ.

Mi pasión por los negocios empezó en la secundaria; recuerdo que salía a la una de la tarde y en lugar de irme a jugar o a convivir con los amigos, iba a ayudarle a mi papá en el food truck que teníamos donde vendía tacos de mariscos. Un día, ya cursando la universidad, supe que existía un grupo de empresarios jóvenes y decidí acercarme a ellos. Fue una buena decisión.

Al principio tenía mis dudas, no sabía si perdería mi tiempo o en qué podría servirme el participar. Con el tiempo, la CEJ se convirtió en una red de amigos que además de apoyarme a salir adelante como empresario, me ayudó a crecer como persona.

Aquí he conocido a otras personas como yo, con sueños y problemas para emprender o sacar adelante sus negocios.

La Comisión de Empresarios Jóvenes forma parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sindicato patronal más importante del País, ya que agrupa a más de 36 mil empresas, las cuales generan el 30% del PIB nacional y mantienen 4.8 millones de empleos al año.

En la CEJ somos 34 personas como tú, con historias de éxitos y de fracasos, que buscamos mejorar el entorno para que haya más y mejores empresas. Nos movemos con libertad responsable, en busca del México que queremos, con mayor justicia, paz social, participación ciudadana y subsidiaridad.

Espero sigas leyendo mis próximas columnas, en las qué haré comentarios y contaré anécdotas que te serán útiles para emprender y consolidar tu negocio, logrando conocernos más y, por qué no, te integres a la CEJ y nos ayudes a buscar una política empresarial que funcione para todos los emprendedores.

¿Qué te parece este espacio? Escríbeme un mail, búscanos en Facebook, platícame tu historia y lo que piensas del mundo de los negocios.

Recuerda, cuando se trata de negocios no te quedes con dudas y no la pienses dos veces.

¡Hasta la próxima!