Entrevista

BC entre los estados más rezagados en sistema anticorrupción

Baja California es uno de los cinco estados con menos avances para conformar su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“Todos los días llevamos un semáforo anticorrupción que va evaluando desde el proceso de la reforma constitucional, las leyes y los nombramientos. Baja California está rezagada, muy rezagada”, manifestó.

El presidente dijo que la mayoría de los estados ya concluyó la integración de su SEA, por ejemplo en Querétaro donde funciona desde 2017.

“Hay algunas entidades donde incluso esta estructura ya ha generado el que se esté procesando a funcionarios de pasadas administraciones y de actuales administraciones”, refirió.

“Aquí estamos dando apenas los primeros pasos, apenas se han nombrado tres de los cinco integrantes del Comité de Selección, es decir, estamos al principio del principio”, agregó.

Para dar seguimiento al SEA, es necesario nombrar al Comité de Selección, al Comité de Participación Ciudadana, al Fiscal Anticorrupción y los Magistrados.

“Parecería que nuestros señores diputados en el Congreso del Estado”, dijo, “no han entendido a cabalidad la importancia que en el país tiene la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales”.

Fuente: Frontera