Primer Debate Presidencial
En relación con el primer debate presidencial del INE, la Coparmex señala:
- En COPARMEX celebramos que la democracia mexicana esté madurando.
Debemos fortalecerla con participación informada y responsable.
Seguir el primer Debate 2018 ha sido una gran oportunidad para que cada mexicano, tenga mayores elementos para decidirlo.
Exhortamos a todos los mexicanos para seguir atentos a las propuestas que hagan los candidatos, especialmente en los próximos debates que llevará a cabo el INE, en Tijuana, Baja California y Mérida, Yucatán.
- Confiamos en la solidez del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar las elecciones.
Rechazamos las expresiones de cualquier candidato que descarte a las instituciones fundamentales del país, como el INE.
- Encomiamos que la reconfiguración de la Fiscalía General de la República sea un tema de coincidencia en todos los candidatos.
Exhortamos a los actuales legisladores federales, a aprobar sin demora, el dictamen ciudadano propuesto por #Vamos por Más y #Fiscalía que Sirva.
- Del amplio debate en materia de corrupción, y la coincidencia en la necesidad de combatirla, las autoridades actuales (federales y locales) deben entender la importancia de perseguir todo acto de corrupción, especialmente los más emblemáticos.
También deben avanzar en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción.
- Coparmex seguirá impulsando que todos los candidatos presidenciales adopten las demandas contenidas en el #ManifiestoMx, a través de #LaPreguntaDeLaSemana.
Esta semana respondiendo a Coparmex, todos los candidatos aceptaron la conveniencia de separar las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación.
- Para contribuir a la cultura democrática y la participación cívica, desde Coparmex estaremos realizando con otras organizaciones sociales, 21 debates ciudadanos, donde participen los candidatos a las más importantes alcaldías del país, todas las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CDMX, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Presidencia de la República.