Entrevista

Paridad peso dólar 20×1, normal por efectos económicos: Coparmex

Ante la presencia de un peso débil frente al billete verde, que asciende a 20 unidades por dólar, el presidente de la Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres consideró que esto se trata únicamente de una situación transitoria, producto de diversos factores.
Expuso que los aumentos no representan una debilidad de la moneda mexicana solamente, sino que todo se trata de cambios en las monedas alrededor del mundo cuando el dólar se fortalece, como el Euro y los Yenes.
Lo anterior cobra mayor sentido de acuerdo a Fimbres cuando explica que debido a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa en negociaciones, las variaciones peso-dólar son más fluctuantes que durante otros periodos.
Aunado a ello, continúo el presidente de la Coparmex, las próximas elecciones presidenciales han traído una serie de cambios en la moneda, que espera se restablezcan después de se nombre un ganador, y las negociaciones del TLCAN finalicen.
Recordó que en enero del año pasado habían atravesado por un caso similar, cuando el dólar podía venderse hasta en 23 pesos, pero con el tiempo se redujo a 17-18 pesos, lo que para algunos resultó negativo, pero positivo para todo aquél que manejaba dólares en su día a día.
Por ello, pidió calma y paciencia a la ciudadanía frente a este escenario económico, que augura tenga pronta resolución.