Noticias

Por un voto informado

A poco más de un mes de las elecciones que definirán al próximo Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, tenemos la obligación de preguntarnos quiénes serán la mejor opción para nuestro México.

Por ello es vital conocer la situación actual de nuestro país y el desarrollo a la fecha de las campañas electorales, con la finalidad de acudir a las urnas el próximo primero de julio teniendo en mente cada una de las propuestas de nuestros candidatos.

Como parte de las actividades que hemos realizado en Coparmex para hacer esto posible, fue la realización de nuestro Desayuno Empresarial el pasado miércoles 23 de mayo con el financiero Jorge Suárez Vélez.

El aspecto económico ha sido uno de los temas que más relevancia ha cobrado últimamente. Por un lado, las empantanadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio y, por el otro, la incertidumbre natural generada por un proceso electoral en curso.

Nosotros al vivir en la frontera, batallamos todos los días con los efectos de la depreciación del peso y varias políticas públicas que inhiben la inversión y frenan el crecimiento.

Más allá del resultado de la elección del próximo primero de julio, los empresarios de la frontera seguiremos luchando para que se hagan los ajustes necesarios que nos permitan continuar siendo competitivos.

Pugnamos por la implementación de reglas y programas de largo plazo y que den certidumbre jurídica.

Hemos escuchado distintas versiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio, que si será un documento “light” o preponderantemente a favor de Estados Unidos.

La realidad es que, hasta ahora, México se ha defendido bien de las embestidas y presiones del presidente norteamericano Donald Trump, pero no es suficiente para reducir la incertidumbre.

Estamos por un acuerdo competitivo y justo para México, Estados Unidos y Canadá, que permita el crecimiento de ésta estratégica región del mundo.

Lo que hace grande y fuerte a México es su gente. No tengamos miedo a los cambios que podrían presentarse a futuro, tanto en el tema económico como en el político. Siempre hemos salido adelante enfrentando con inteligencia muchas crisis y hoy estamos más preparados que nunca.

Nosotros como empresarios debemos seguir participando en el debate público, invitando a nuestra sociedad con el objetivo de promover la unión, la claridad y la consistencia de nuestras posturas, pero entendiendo sobre todo que debemos mantenernos abiertos a otras ideas.

Mientras tanto, desde nuestra posición empresarial, estaremos muy pendientes para ajustarnos a los tiempos.

Los tiempos de México.