Eventos

Trump experimenta con la caravana migrante: Krauze

“Tengo la impresión de que esto es un experimento de Donald Trump, no le quiero conceder cálculos maquiavélicos al presidente de Estados Unidos porque sería quizá concederle demasiado”, manifestó el periodista León Krauze sobre la Caravana Migrante.

Explicó que no es que Trump la haya planeado, pero la decisión de cerrar la frontera y que México sea el responsable de mantener a los migrantes mientras esperan la resolución de solicitud de asilo es parte de un estrategia que podría desembocar en una situación crítica.

Sostuvo que si en el albergue de migrantes ocurre una tragedia, como un brote de alguna enfermedad grave, eso validará en Estados Unidos el discurso de Donald Trump.

“Lo que ocurrió el domingo apareció en Fox News de inmediato, entraron a un estado orgásmico cuando recibieron las imágenes, de verdad fue un auténtico orgasmo mediático el que vivieron en Fox News”, refirió.

Visión nacional
Para México la caravana es la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer, dijo, y sobre todo, diferente.

“Hay una responsabilidad de la sociedad de Tijuana, de los empresarios, y el Gobierno local, pero es un asunto de todo México que les ha tocado vivir a ustedes y otras ciudades, pero sobre todo a la gran ciudad de Tijuana”, expuso.

Krauze calificó como brutal lo que vio en la unidad deportiva Benito Juárez, donde más de 6 mil centroamericanos son albergados.

“Lo que se vive en el deportivo Juárez en este momento es indigno, inadmisible y insostenible, es una bomba de tiempo en muchos sentidos, es una crisis que hay que atender de inmediato”, subrayó.

Ante ese escenario, afirmó que la primera gran prueba de política exterior del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será atender a la Caravana Migrante.

“Tiene planes como por ejemplo el desarrollo de Centroamérica, muy bien, no es una idea nueva, él piensa que puede convencer a Donald Trump de inyectar miles de millones de dólares a la región, fabuloso, veremos si es que logra hacer algo así y a cambio de qué”, añadió.

Aunque lo lograra, comentó, tomaría años y una crisis como la caravana requiere atención urgente e inmediata, como puede ser la inyección de recursos.

En Tijuana los centroamericanos esperarían al menos tres meses para comenzar a ser atendidos porque en lista de espera ya hay más 3 mil casos de otros migrantes, refirió.

Fuente: Frontera