Entrevista

Realiza Coparmex Debate en UABC

A semanas de concluir el proceso de campañas electorales, la tarde de este martes se realizó en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por parte de la Coparmex Tijuana el primer debate ciudadano al que acudieron cinco de los seis candidatos a la gubernatura, puesto que Jaime Bonilla Valdez de la coalición “Juntos haremos historia”, no hizo acto de presencia como acostumbra.

El debate comenzó con la presentación de cada uno de los aspirantes al cargo de gobernador, según se sorteó horas antes del mismo ejercicio vigilado por las autoridades electorales, en el mismo, se hicieron preguntas por parte de expertos en temas como cultura, medio ambiente, deporte, salud, infraestructura, desarrollo económico y seguridad.

También, hubo espacio para que ciudadanos asistentes como publico hicieran algunos cuestionamientos de su interés a los candidatos, así como la selección de algunos videos tomados de las redes sociales hechas por los bajacalifornianos seleccionados por la Coparmex.

La primera ronda dio pie a la presentación y argumentos de intención de llegar a la silla del Gobierno del Estado, iniciando así el candidato del PAN, Óscar Vega Marín, quien dijo que su intención era ser gobernador para proteger a Baja California y cuidar de las familias del Estado, teniendo como reto el recuperar la confianza en los partidos y en los gobernantes.

“Por eso desde el comienzo de mi campaña he presentado mi declaración 3 de 3 y mi antidoping, en cambio el candidato Bonilla se convierte en un destructor de instituciones, recrimina a la prensa que no opina como él”, dijo.

Por su parte, el aspirante del PRI, Enrique Acosta Fregoso, comentó que en Baja California como en el país, se tiene un proceso electoral con etapas, en las cuales se encuentran los debates, que les dan la posibilidad de presentar a los ciudadanos las propuestas, para que puedan ir razonando su voto.

“Yo en particular veo en este proceso la visión de un nuevo gobierno, la visión de un gobierno abierto que permita la participación ciudadana a través de la rendición de cuentas y de la transparencia”, manifestó.

A nombre del PRD, Jaime Martínez Veloz, indicó que resulta fundamental encuentros de esta naturaleza, ya que dijo, es momento de hacer un corte de caja que permita reflexionar sobre aquellas cosas que se han hecho bien y convocar a un pacto en el que se establezcan las relaciones entre una sociedad y el gobierno.

Por el PBC, Ignacio Anaya, recordó que la última vez que estuvo en la UABC fue en el año 2004, y señaló que tiene hijos que espera pisen en su momento la Máxima Casa de Estudios; “en los últimos días he tenido la suerte de saludar a los compañeros candidatos, los veo más que a mis hijos y lo más importante es que nos geos encontrado en foros en donde debatimos las ideas, le invito a Óscar a que ya no insista ya que el compañero ausente no va a venir”.

De Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, manifestó que lo importante es darle la cara a los ciudadanos, por lo que aseguró que para él resultó un orgullo estar en el debate ciudadano, hecho para los ciudadanos representando a Movimiento Ciudadano, a fin de poder presentar una plataforma que tome la mano de los ciudadanos; “ellos se fijaron en mí por la trayectoria, queremos poner esa experiencia al servicio del Estado”.

Iniciando con los expertos: César Guevara Escamilla, preguntó ¿Está de acuerdo en aumentar la bolsa de recursos estatales y federales que llegan al municipio?

Las respuestas del candidato del PRI, fue: los municipios atraviesan por circunstancias económicas difíciles, sus necesidades en servicios están abandonados, Ensenada tiene únicamente ocho camiones de basura, estaría de acuerdo que se hiciera una modificación a la ley que señala, el articulo 115 debe de aplicarse con eficiencia.

Los recursos que se deben de aplicar al ayuntamiento deben de provenir del Estado y la concurrencia federal, es necesario que se establezcan programas de atención a municipios para atender el tema poblacional, territorial y demográfico.

El aspirante a gobernador del MC, dijo que: desde hace mucho tiempo hemos propuesto aumentar la bolsa de participaciones revisando el convenio, en los 70´s los estados se dieron y potestad ciudadana, es indignante ver a los gobernantes viajar a Ciudad de México y bajar del avión de rodillas para pedir más recursos.

El candidato del PAN aseguró que: propondré al Congreso una iniciativa para que se incrementen las participaciones del 20 al 25 por ciento, con eso vamos a garantizar mejores ingresos, vamos a revisar en la formula los criterios de distribución para agregar el tema territorial y bolsa económica.

El aspirante del PBC dijo: Me llama la atención que se mencionen a los cinco municipios están endeudados cuando el candidato del PAN a la alcaldía (Juan Manuel Gastélum) dice que no, necesitamos entender que el modelo fiscal es arcaico y los estados y los municipios deben de tener la independencia de este tema.

Por el PRD comentó que: indudablemente las participaciones económicas han afectado de manera directa a Ensenada, el gobierno como el municipio aparecen simplemente como una figura o un holograma en donde no se toman en cuenta las opiniones de quienes aquí viven.

En una pregunta de Facebook, cuestionaron ¿Cómo resolver el endeudamiento de UABC?

Ignacio Anaya señaló que: el artículo 43 de la Ley orgánica de UABC establece que el 50 por ciento de los recursos corresponde a la federación y el resto al estado, y por una tradición extraña el estado jamás en su historia ha entregado esa parte, la universidad se ha sostenido gracias a los cimarrones.

Darío Torres, estudiante de UABC preguntó ¿Qué propone para resolver el problema de la continuidad a los programas gubernamentales?

Héctor Osuna respondió en su turno: Lo hice como presidente municipal, lo intenté, porque tiene que estar en manos de la comunidad la conducción de su futuro una vez que nos ponemos de acuerdo para avanzar; formamos un grupo llamado Tijuana Metrópoli 21, analizamos la ciudad y el rumbo que se debe de tomar, la sociedad debe de ser quien confeccione el futuro.

A través de Facebook preguntaron ¿Cómo van a parar las concesiones ilegales que dan a placas apócrifas?

Jaime Veloz respondió: la pregunta que hace el ciudadano tiene en el fondo la síntesis de una serie de problemas que gravitan en la sociedad, la inseguridad, corrupción, incompetencia gubernamental  afectan en mayor medida a la ciudadanía, la opacidad en la asignación de las placas es la asignación de un caos y al no reglamentarse impacta en los niveles de inseguridad que tenemos en la actualidad, transparentar todos los presupuestos es fundamental.

La pregunta de ciudadano que no se identificó fue, de ser gobernador ¿Cómo a credibilidad a la contraloría del estado?

Óscar Vega respondió que: el gran reto del nuevo gobierno es cambiar eso que dices, volver a generar confianza, en concreto lo que hare es que el 3 de junio convocare a una mesa de ciudadanos que acompañe la transición, no recibiré un solo documento del gobierno saliente que no sea acompañado de la sociedad, en la toma de posesión la comisión ciudadana será una auditoria del Estado, el nombramiento de la contralora o contralor será por parte de los ciudadanos.

En otra pregunta de Facebook, ¿Por qué creeríamos en usted?

En este caso, Enrique Acosta contestó: lo que el candidato del PRI plantea a Baja California es la visión del nuevo gobierno, un gobierno abierto en todos los poderes, la confianza ciudadana se tendrá que dar con un nuevo código de ética con tres principios, que serán la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana.

El experto en materia económica, José David Ledesma, preguntó qué medidas económicas se implementarían para recuperar la económica de Baja California.

Tocó el turno al candidato del PRI quien dijo: el desarrollo económico es uno de los pilares del Estado, el Estado debe de ser promotor de ese desarrollo y debe de tener la generación de empleos, tenemos una ley que fomenta lo anterior, hay que impulsar esa legislación dándoles a los inversionistas las oportunidades fiscales, es necesario que el gobierno sea impulsos de las empresas.

Del PAN señaló que: la política económica tiene que permitir que florezca la inversión, tenemos que convertirnos en un promotor democrático del desarrollo económico, no hay mejor política de promoción económica que la estabilidad, un ambiente en el cual los trabajadores puedan acudir a sus empleos con paz y salud, eso necesita la inversión para florecer en el estado, la toma de casetas, el desorden laborar en algunas empresas, esos temas no nos permiten traer mejores salarios y mejores empresas.

Por parte del PBC comentó: quiero desaparecer el impuesto sobre nóminas, entregar estímulos reales a las empresas, regular en Baja California las facilitaciones de generación de empleos, no queremos seguir vendiendo servicios y nombraré un secretario de desarrollo económico experto en el tema ya que no somos todólogos.

El candidato del PRD destacó que: se endeudó al Estado y el porcentaje al fomento económico es mínimo, esto ha fracturado la posibilidad una posibilidad de generar una nueva ruta a la generación económica, esto convencido que el gobierno debe de ser un facilitador de la vida ciudadana, esto convencido de que el caos permite y alargue la jornada de trabajo por un transporte mal planeado, en ese sentido los más de cinco millones de tramites deben de realizarse bajo un nuevo modelo.

El de MC señaló que: nosotros vamos por las empresas o industrias que queramos traer aquí para darle mayor opción a la promoción económica, existen en universidades investigadores capaces que se nos fugan, hay que ser aliados de las empresas; se logra con la participación de la sociedad y todos los actores económicos para que nos veamos como una potencia de México, hay que evolucionar ante la inversión extranjera.

Efraín Nieblas, experto en temas ecológicos de UABC preguntó sobre los proyectos de protección al agua y medio ambiente en el Estado

En este punto los candidatos coincidieron de manera general en el cuidado y protección del agua que atraviesa por Mexicali, en lo que plantearon cada uno por su parte proyectos en los que también se involucre a la ciudadanía mediante una cultura de cuidado al medio ambiente.

Retomando el cuestionamiento de los ciudadanos, Roberto Barajas, estudiante de Ibero preguntó cómo resolver el problema de infraestructura.

Ante ello, Anaya señaló que: el Gobierno del Estado destina mil 400 millones de pesos, supuestamente a la universidad, y cuatro mil 400 millones de pesos para seguridad pública, mientras más gasta en recursos el gobierno menos son los resultados; en Baja California hay dinero pero mal invertido, cuando se tiene que hacer una obra en el Estado la realidad es que se tiene que dar una mochada; de cada puente que por ahí veas, la realidad es que si costaron 10 su construcción nos costó 20, es cuestión de administración de los recursos.

A pregunta de Facebook se preguntó si se tenía alguna propuesta para impulsar el deporte y seguir mejorando en Baja California.

Tocó el turno a Osuna, quien respondió: Creo que hay que empujar el alto rendimiento, hay que empujar las ligas, el deporte es para todos, debe de ser una calidad de vida, debemos de poner a disposición de los bajacalifornianos todas las posibilidades para hacer deporte, el impulso del estado continuará pero tenemos que darle continuidad desde las escuelas, en las empresas.

Karla Escobar, ciudadana presente, preguntó sobre el apoyo a mujeres a través de los recursos involucrando el tema de seguridad.

Veloz contestó, por selección: hay que buscar formas complementarias; estoy convencido que ambos deben de constituir una prioridad en el gobierno; la participación ciudadana debe de ser hoy una constante, no solamente en la observación.

En Facebook fue cuestionado sobre la falta de recursos en el sector salud.

Vega Marín señaló que: el sector salud en Baja California está en crisis, no tenemos garantía de atención en ninguna institución y hoy el gobierno federal en voz de su todavía titular del sector salud, está dando muestras de su falta de respeto a los mexicanos, están utilizando la administración del IMSS para cumplir con la agenda del gobierno de Bonilla, yo como gobernador voy a blindar a Baja California, vamos a reorientar el presupuesto del Estado.

El ciudadano César Guerrero, de la UABC de Ensenada, preguntó sobre los recursos estatales destinados a educación y salud.

Acosta contestó: el tema de la educación es un tema presupuestariamente mal establecido, el 75 por ciento se va a salarios y aun así los maestros no h  recibido su sueldo, esa es una actitud fraudulenta del gobierno del PAN; yo estaría estableciendo el sistema estatal de becas que podría ayudar a muchos talentos bajacalifornianos que tienen gran capacidad y no tienen la posibilidad de estudiar.

El cuarto experto fue Alfredo Aposte, quien cuestionó sobre el tema de educación.

Héctor Osuna respondió primeramente que: creo que la alianza de la sociedad con la educación es necesaria para tomar el rumbo, las matemáticas y el idioma son fundamentales en la educación, pero también hay que conectarlo con el futuro, hay que educar los recursos y también hay que demandar a la federación que nos traiga más recursos.

Enrique Acosta dijo: en Baja California nuestras asignaturas pendientes son las matemáticas y el inglés, yo establecería un programa educativo en donde el Estado fuera el centro y los ciudadanos participaran ene l proyecto educativo, es importante establecer también el civismo y valorar la posibilidad y el entendimiento de las escuelas de tiempo completo.

Óscar Vega, comentó que: voy a regresar un ámbito de participación ciudadana real a la educación, dándole más peso a la sociedad, voy a regresar el pago de los maestros, el rescate del Issstecali, voy a invitar a los maestros que saben hacer bien las cosas a que sean tutores de sus compañeros.

Jaime Martínez Veloz, señaló que: parea evitar que cada sexenio se cambien las cosas, nuestro planteamiento es una reforma al artículo 49 para garantizar la participación ciudadana en la definición del gobierno, que sean las organizaciones las que definan la orientación de la educación.

Ignacio Anaya, manifestó: el tema de la educación no debe de estar en las oficinas de gobierno, debe de estar en donde están los que saben educar, educar no es tener más escuelas, es tener modelos que coadyuven con las familias de Baja California a educar a sus hijos.

Juan Manuel Hernández Niebla, fue el último experto en plantear la pregunta en relación al tema de seguridad.

El primero en responder fue Jaime Bonilla, sin embargo por su ausencia cedieron el lugar a Héctor Osuna, quien dijo que: yo creo que hay que institucionalizar a los policías, la seguridad pública municipal tiene que regresar a ser preventiva a cuidar a los niños y las personas, en la procuración de justicia obviamente la independencia del Poder Ejecutivo; Osuna se comprometió a no atender a quienes encabezarán el C5I, pues lo consideró un robo.

Vega Marín señaló: necesitamos garantizar un gobernador que pueda coordinarse con los órdenes de gobierno, que además genere confianza en en ustedes, voy a darle una nueva visión al tema de seguridad para que sea un esfuerzo de paz ciudadana; aclaró que la SSPE no desaparecería, sino la PEP, para construir una Guardia Táctica Estatal.

Jaime Martínez Veloz, comentó: es importante modificar el paradigma con el que se ha venido enfrentando a la inseguridad, con más armas y dinero, buscamos la participación de los ciudadanos; hemos sido un país que en los últimos 36 años hemos perdido la esperanza, podemos recuperarla a través de una estrategia distinta en donde se tomen las opiniones de los ciudadanos.

Enrique Acosta: tenemos que establecer una nueva fiscalía que ya está aprobada, pero tenemos que agilizar la medicación dentro de la procuración de justicia, Baja California es el Estado con menos jueces en el país, una lucha que tenemos que dar es el combate a las adicciones.

Finalmente, Ignacio Anaya, manifestó: hay mucho que rescatarle a la Policía Estatal, hay mucho que rescatarle; hay zonas sin Ley en la ciudad de Tijuana en donde los policías no entran porque no tienen protección, porque los gobiernos no han combatido el problema.

Fuente: AFN