Columna

¡Salgamos a votar!

Luego de unas semanas de campaña electoral, este domingo estaremos eligiendo a nuestro próximo Presidente Municipal, Gobernador del Estado y los Diputados que formarán parte del Congreso Local. 

 

El conocer las propuestas de cada uno de ellos para poder ejercer un voto informado, es fundamental. Desafortunadamente en muchas ocasiones, las campañas son opacadas por los ataques entre los candidatos, lejos de resaltar el qué y cómo harán lo que proponen. 

 

Es por eso que todas las actividades cívicas realizadas con el objetivo de servir como plataforma para que los candidatos tengan un contacto con la ciudadanía y presenten sus propuestas, deben ser tomadas en cuenta por todos los partidos políticos participantes. 

 

El pasado 21 de mayo, los tres Centros Empresariales que conformamos la Federación Baja California, realizamos el Debate Ciudadano con los candidatos a la Gubernatura del Estado, donde 5 de los 6 participantes mostraron su interés en dar a conocer sus propuestas a todos los presentes y a los miles de ciudadanos que lo veían a través de internet. 

 

Es preocupante el observar que hay candidatos que no tienen interés en participar en este tipo de ejercicios. Yo a ellos les pregunto, ¿dónde está su compromiso con la sociedad? Lo hemos repetido en varias ocasiones: quienes resulten electos, tienen el compromiso de atender las necesidades de la gente y no solo las que indique su partido o incluso, los intereses personales. 

 

Nuestros políticos, desafortunadamente, han perdido credibilidad durante los últimos años debido a los pocos resultados que han tenido algunos de los que han resultado electos anteriormente; por eso es que los nuevos candidatos electos tienen la difícil tarea de demostrar que aún existe gente en la política interesada en trabajar por y para nuestra región. 

 

Y nosotros ciudadanos, tenemos un mayor compromiso: el salir a votar este 2 de junio. 

 

Yo quiero invitarlo a usted a ejercer su derecho al voto, tomando en cuenta las propuestas de todos los candidatos y su trayectoria en beneficio de la sociedad. 

 

De igual manera, a quienes resulten electos, les recuerdo que tienen un mayor compromiso con la sociedad: nosotros estaremos exigiendo honestidad, transparencia y eficacia en cada una de sus acciones. Señalaremos cuando algo no esté bien y reconoceremos lo que sea de beneficio para nuestro Estado. 

 

Hoy tenemos el deber de darle seguimiento a cada una de las propuestas de nuestros políticos y exigir a que cumplan con ello. 

 

Si no estamos dispuestos a hacer esto, difícilmente lograremos observar un cambio en nuestra Baja California. 

 

Salgamos a votar. No dejemos que la apatía y el abstencionismo sea el ganador en estas próximas elecciones. No dejemos que nuestro próximo representante, sea elegido por menos del 10% de la población votante. 

El cambio empieza por nosotros