Noticias

Riesgoso el incremento al Impuesto sobre nómina: Coparmex Tijuana

Ante la intención del Gobierno del Estado de incrementar el  Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRPT, mejor conocido como impuesto sobre nóminas), el Centro Empresarial de Tijuana manifestó que esta acción incrementaría los costos de operación de empresas nacionales y extranjeras.

El aumento en el ISRPT de una tasa integrada del 2.43% al 3% representa un costo adicional del orden de 23.5 %.

“En 2019 el sector empresarial absorbió un aumento al Salario Mínimo en un 100% poniendo presión adicional en las prestaciones, además, este próximo 2020 se incrementará en 5% adicional” dijo Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana.

Durante su campaña el actual Gobernador de Baja California, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, prometió no incrementar los impuestos. De hacerlo con el ISRPT, entraría en conflicto con el gobierno federal que no elevó los impuestos.

“Es evidente que perderíamos competitividad con otros estados a nivel nacional. En nuestro análisis el problema financiero del Estado no ha sido el nivel de ingresos pues estos se han incrementado considerablemente año con año, como ejemplo tenemos que de 2013 a 2019 los ingresos propios pasaron de 3,704 millones de pesos, a un estimado de más de 6,000 millones de pesos. También los de libre disposición aumentaron de 18,683 millones de pesos a un estimado por encima de los 32,000 millones de pesos” comentó el presidente de Coparmex Tijuana.

Añadió:

“El problema, ya lo sabemos todos, ha sido la falta de un eficiente y efectivo manejo de los recursos. Con la fórmula actual de impuesto sobre nómina se ha demostrado que somos competitivos y a la vez esto ha provocado un incremento constante para los ingresos del estado, citando que en 2013 se recaudaba 2,169 millones de pesos y para este 2019 se tiene un pronóstico (con cifras reales a octubre proyectadas a diciembre) del orden de 4,246 millones de pesos, o sea, que prácticamente se ha duplicado el ingreso por impuesto en 6 años”.

Por todo esto, Coparmex Tijuana está solicitando al Gobierno del Estado que reconsidere el aumento a Impuesto sobre nómina.

“Que no se ponga en riesgo la competitividad de Baja California. Aprovechemos la próxima y muy probable firma del T-MEC para atraer más y mejores inversiones” concluyó Roberto Rosas Jiménez