Columna

Acciones claras

Por Roberto Rosas Jiménez

Este miércoles nos reunimos los Centros Empresariales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, con el objetivo de manifestar nuestra intención de presentar un amparo colectivo con nuestros socios, esto como parte de las acciones contra el incremento de impuestos aprobados por el Congreso del Estado el pasado 31 de diciembre.

Cada Centro Empresarial pondrá a disposición de sus afiliados, las herramientas necesarias para que puedan ampararse, esto con el objetivo de contar con mayor certeza jurídica durante el proceso.

De igual manera, seguimos haciendo la invitación a nuestro Gobernador: si su administración tiene problemas financieros, que presente planes de corto y mediano plazo para reducir el gasto público y no sólo buscar la salida fácil a través del incremento de impuestos.

En campaña, el mandatario estatal  prometió que tendría un gobierno austero y transparente, que apoyaría las actividades empresariales y se propiciaría la creación de empleos, además de castigar la corrupción. Hasta el momento, nada de nada.

Nosotros en Coparmex, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para encontrar una solución rápida al problema de finanzas, por lo invitamos a generar otras acciones y no solo poner en la mesa el aumento o creación de nuevos impuestos.

Desde que era Gobernador electo, los tres centros que conformamos la Federación Baja California, tuvimos una reunión con él y acordamos el trabajar en conjunto en beneficio del Estado, por lo que nos extraña que de pronto agreda al sector empresarial y tome decisiones que afectan a la ciudadanía.

Es importante destacar que son cerca de mil las empresas afiliadas a Coparmex en Baja California, las cuales generan aproximadamente 70 mil empleos; además, el 70 por ciento de los ingresos del gobierno estatal pertenecen al pago del impuesto sobre nómina de las empresas en la región, el cual de igual manera, se ha triplicado en los últimos 6 años, por lo que no vemos motivos de que se recaude aún más.

Seguimos creyendo que unidos gobierno y empresarios habremos de encontrar la mejor solución para nuestro estado.

El empresariado bajacaliforniano está dispuesto, hoy más que nunca y de manera unánime, a seguir aportando.

Lamentablemente esto no es posible si el encono y la confrontación, se utilizan como medios de presión para imponer decisiones a todas luces arbitrarias.

Invitamos sinceramente al Gobernador del Estado a que respete su investidura, absteniéndose de utilizar frases denostativas contra empresarios y ciudadanos que con trabajo y esfuerzo contribuyen para que Baja California sea un mejor lugar para vivir.

La ausencia de argumentos y consensos no justifica el insulto. Nunca.

Acciones claras – Infobaja de BC