COVID 19

Propuestas de la Federación Coparmex Baja California, en materia Fiscal y Económica ante la contingencia del COVID-19

Al margen de las propuestas que ha realizado nuestro organismo empresarial a nivel nacional, en materia fiscal y económica, con motivo de la contingencia ocasionada por el COVID-19; es necesario contar con propuestas en esos mismos rubros a nivel local. Aún y cuando la política pública en materia de salud es lo primordial, no debemos pasar inadvertido que, de manera inminente se tendrán efectos negativos en la economía y resulta necesario tomar medidas urgentes para preservar el empleo, es por ello que, en la Federación Baja California, proponemos las siguientes medidas que podrán ser adoptadas por los órdenes de gobierno en la entidad:

1.- Suspender temporalmente el cobro de impuestos locales, tales como: predial, derechos por suministro de agua, impuesto sobre nóminas (ISRTP), impuesto sobre hospedaje.

2.- Extender y/o suspender los plazos de vigencia de: licencias, permisos y autorizaciones hasta por 90 días adicionales. Así como suspender los plazos en los actos de fiscalización y, recursos administrativos.

3.- Permitir la apertura inmediata de pequeños negocios en los hogares, derivado de la escasez de productos de consumo básico en algunas zonas (de mayor vulnerabilidad).

4.- Constituir un Comité de Emergencia Estatal, constituido por diversos líderes de organismos empresariales, a fin de brindar apoyo, en la medida que las necesidades vayan surgiendo, con motivo de la contingencia (mejora regulatoria).

5.- Apoyar todo proyecto productivo existente, así como de reciente creación. Aunado a las trabas burocráticas.

6.- Brindar el debido soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas, para la realización de trámites administrativos, así como para el cumplimiento de obligaciones tributarias. 

De todas las propuestas planteadas, se solicita únicamente un diferimiento o suspensión temporal en cuanto a su cumplimiento, no así una exención. Lo anterior, bajo un plazo de tiempo razonable con la medida que la contingencia representa, de cuando menos 3 meses.