Columna

Remedios solidarios frente a la decisión imposible

Por Roberto Rosas Jiménez

Como humanos requerimos de dos cosas básicas para poder sobrevivir: el respirar y el comer. La enfermedad del Covid-19 complica el realizar la primera, mientras que el desempleo dificulta la segunda.

Más de un millón de empleos se han perdido durante este 2020, y apenas vamos a mitad del año. Por ello, Coparmex propone tres #RemediosSolidarios que permitan a todos los trabajadores formales de México, a sobrevivir.

El primero de ellos es el Salario Solidario, enfocado a conservar los empleos formales que todavía quedan en el país. El segundo, es el Seguro Solidario, destinado a apoyar a las personas que han perdido su empleo mientras encuentra otro; mientras que el tercero, el Bono Solidario, promueve la creación acelerada de empleos para recuperar, en el menor tiempo posible, aquellos que se han perdido.

Pero ninguna de estas propuestas podrá ser posible, si nuestro Gobierno no participa. Un Gobierno que se ha autoproclamado como humanista, empático con aquellos que menos tienen, con sensibilidad a la desigualdad, las necesidades y las carencias que existen en México. En pocas palabras, un Gobierno “Solidario”.

Y recalcamos esto porque el ejecutar los #RemediosSolidarios implica la suma de tres factores: el sector público, el privado y los trabajadores.

Es momento de sumar esfuerzos para hacer frente a la irremediable crisis económica y que está pronosticada como la peor de la historia, no sólo en México sino en todo el mundo.

De acuerdo a las cifras que teníamos hace un año, se estimaba que en nuestro país había 9.4 millones de personas en pobreza extrema y cuatro más, en riesgo inmediato de estarlo. Actualmente, desafortunadamente, son casi 10 millones de personas las que se encuentran en este riesgo.

En 2019 hablábamos que con el 0.1 por ciento de crecimiento anual, podríamos erradicar la pobreza extrema en 175 años, o lo que es equivalente a 29 sexenios. Ahora, con esta caída libre de la actividad económica, hablamos de siglos para hacer esto posible.

Sin duda, la pobreza se combate con una sola arma: la creación de empleo. Esta traerá consigo un crecimiento económico, prosperidad, menor inseguridad, mejora de los servicios públicos, educación, salud, infraestructura, entre otros.

Un empleo formal, brinda la oportunidad de que una persona salga dignamente de la pobreza, teniendo la oportunidad de vivir con un mejor nivel de bienestar, tanto en lo individual como en lo familiar.

Ante la falta de los #RemediosSolidarios, muchas personas no han podido quedarse en casa, teniendo que arriesgar su salud y la de los suyos, todo por ir en búsqueda del sustento que les permita sobrevivir esta situación. Desafortunadamente, esta situación también hará que muchas de esas personas, ya jamás regresen a sus hogares.

Coparmex a nivel nacional y los Centros Empresariales que lo conformamos, estamos esperando a que nuestro Gobierno dé una respuesta a esta situación, haciendo gala de la solidaridad que tanto dicen los define.

Es momento de pasar del dicho, al hecho y que juntos, evitemos una mayor pérdida de vidas humanas.

El implementar los #RemediosSolidarios, permitirá evitar que nuestro país se enfrente ante una complicada situación: morir de hambre, o morir de Covid-19.

Remedios solidarios frente a la decisión imposible – Infobaja de BC