Columna

¡Exigimos seguridad!

Por Roberto Rosas Jiménez

Durante años Coparmex Tijuana y otros organismos de la ciudad, han exigido que las autoridades atiendan verdaderamente el tema de la inseguridad y la violencia que vivimos cada día en la región.

Sin embargo, no importando que las cifras de homicidios se incrementen y que cada vez sea más común el presenciar algún hecho delictivo, las autoridades no se inmutan. En vez de dar una solución tajante a esto, pareciera que cada gobierno entrante llega con cierto conformismo y hace de la violencia un hecho cotidiano. Por lo visto sin remedio.

Estamos por terminar un año que ha sido complicado para muchos de nosotros. Un 2020 que si bien cerrará con una cifra de homicidios menor que la del año pasado, sigue preocupando que estemos cerca de las 2,000 muertes sólo en Tijuana. Además, Baja California se ha establecido como el estado con mayor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional.

Nos preocupa que esta situación se mantenga así durante los próximos meses. Nuestras empresas se han visto ya afectadas con la pandemia por Covid-19, por lo que no necesitamos que estas cifras ahuyenten la inversión en nuestra región.

Requerimos que las autoridades municipales implementen una estrategia efectiva para nuestra ciudad, aprovechando el cambio de Secretario de Seguridad. También es necesario el liderazgo a nivel estatal para tomar el control, actuar con responsabilidad y eficacia para salvaguardar la integridad física de los bajacalifornianos.

Es increíble cómo hemos llegado incluso al punto de que sean descubiertos restos humanos en plazas comerciales de la ciudad, lugares donde la ciudadanía confía que estará seguro y que no presenciará situaciones como las ocurridas este lunes.

En Coparmex hemos insistido en el establecimiento de un líder que facilite la coordinación con las instituciones de seguridad, para contar con mecanismos eficientes para la depuración, fortalecimiento y capacitación de las fuerzas policiales y de las instituciones de seguridad pública en general.

Se debe aprovechar la cercanía que existe con el Gobierno Federal para que se implemente un plan de acción urgente, donde las fuerzas federales trabajen en conjunto con nuestras policías locales y así disminuir estas cifras dolosas.

La ciudadanía lo ha manifestado durante mucho tiempo: todos estamos listos para trabajar.

¿Qué esperan, entonces, las autoridades para darle la importancia que este tema merece y actuar en consecuencia?

Este es el momento de alzar la voz, este es el momento de exigir seguridad. Por enésima ocasión.

La ciudadanía lo demanda.

¡Exigimos seguridad! – Infobaja de BC