Columna

2021: Año clave en la política de Baja California

Este próximo 6 de junio, tendremos la oportunidad de emitir nuestro voto para elegir a quien será nuestro próximo Gobernador, Presidente Municipal, y los diputados que estarán tomando decisiones desde el Congreso del Estado.

La pandemia y la situación generada por ésta, sin duda hará que las elecciones de este año sean todo un reto, principalmente en Baja California, considerando que nuestro estado tiende a ser la región con el mayor índice de abstencionismo en México.

Lo hemos comentado en anteriores ocasiones: esta situación podría ocasionar que en próximos años los únicos interesados en emitir su voto, serán aquellos que formen parte de un partido político.

Todavía estamos a tiempo de planear estrategias que motiven la participación ciudadana, que despierte el interés de la población en la política. Y con esto no me refiero a registrarse en algún partido político, sino a despertar el interés en la población de conocer más a los candidatos, aceptar la invitación para ser funcionario de casilla o, incluso, ser observadores electorales.

Por ello es que debemos impulsar que exista una mayor educación cívica en nuestros niños y jóvenes, pero no dejando esta labor solo a las aulas, sino también en nuestros hogares.

Nosotros como padres de familia, debemos poner el ejemplo; invitemos a que nuestros niños nos acompañen el día de la elección y vean cómo el voto es de gran importancia para definir el rumbo de México.

También en esta ocasión, estaremos observando políticos buscando ser reelegidos, lo cual nos plantea una situación interesante, ya que tendríamos un antecedente de las acciones que han realizado durante su gestión y con ello, poder emitir un voto más informado sobre quiénes consideramos trabajarían en beneficio de nuestra región.

Y es que este es un problema que se ha repetido en varias ocasiones. Tristemente vemos cómo nuestros políticos trabajan en beneficio del partido al que representan y no de la ciudadanía que los eligió. Un ejemplo de ello ha sido todo lo ocurrido con las distintas “Leyes Bonilla” y otras acciones que han generado controversia en distintas ocasiones.

Hoy más que nunca debemos ser más participativos, poner de nuestra parte para que tengamos al frente a las personas que puedan sacar adelante Tijuana y Baja California. Analicemos seriamente las propuestas que estarán presentando durante los próximos meses.

Por nuestra parte, en Coparmex Tijuana estaremos trabajando para hacer esto posible, con el propósito de que usted, quien emitirá su voto el 6 de junio, lo haga de una manera informada y segura de que su participación será parte importante en la historia política de la región.