Señal Coparmex

En 2021: Participo, Voto y Exijo

Preámbulo

Este año viviremos las elecciones más grandes y complejas en la historia. Por primera vez se cuenta con la posibilidad de reelegir diversos cargos, permitiéndole al electorado pedir cuentas y evaluar resultados. Serán atípicas por la contingencia sanitaria y porque las redes sociales desempeñarán un rol clave para la difusión de propuestas pero, sobre todo, para la deliberación pública.

Hoy, los votos cuentan y se cuentan, pero ahí no acaba la democracia, apenas comienza.  En COPARMEX hemos decidido analizar los desafíos en esta elección y dimensionar lo relevante que es contar con una elevada participación ciudadana. Es mucho lo que está en juego y queremos poner nuestro granito de arena para que los ciudadanos ejerzan sus derechos.

Participación, cargos y segmentos poblacionales clave

Están invitados a la cita del 6 de junio, casi 95 millones de ciudadanos para definir más de 20 mil cargos, entre ellos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales; 4.6 millones de personas se han incorporado a la lista nominal de electores en comparación con las elecciones de 2018. Este proceso podría definirse por la participación de tres segmentos poblaciones clave:

Mujeres

  • Representan el 51.76% de la lista nominal.
  • Ninguna otra elección tendrá a tantas mujeres candidatas postuladas y a puestos relevantes.
  • Los criterios de paridad de género podrían tener como resultado que al menos 7 mujeres sean electas gobernadoras.
  • Las demandas sociales de las mujeres en contra de la violencia que viven será, sin duda, un tema medular en la agenda partidista.

Jóvenes

  • Son 25 millones 662 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad los que podrán votar. Representan el 29% del padrón, por lo que su peso específico es muy importante.
  • Son 5 millones los que podrán acudir a las urnas por primera vez. Al ser los principales usuarios de redes sociales estarán altamente expuestos a información, pero también son susceptibles a recibir fake news.
  • Se ha señalado que los jóvenes son los que menos acuden a las urnas, esto es falso. En las elecciones federales y locales de 2018, la participación de los jóvenes de 18 años superó la media nacional, con un 64%, demostrando su interés por elegir a sus gobernantes y representantes legislativos.

Abstencionismo 

  • Las elecciones intermedias tradicionalmente han tenido una baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50% de participación: las de 1991, cuando acudió a las urnas el 66% y las de 1997, con el 58% del electorado.
  • Uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo a través de la implementación de campañas de comunicación que generen conciencia, y también de protocolos con medidas sanitarias que den tranquilidad.

Colaboración con el INE

Como en cada proceso electoral, el INE y COPARMEX establecemos un convenio de colaboración para incentivar el voto y motivar a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos. Esto lo haremos a través de nuestros 68 centros empresariales, se trata de promover el sufragio libre y razonado, pero también que se conozca y vigile lo que hacen nuestros gobernantes para exigirles que cumplan sus promesas.

Uso adecuado de los Programas Sociales

En relación a esta exigencia, va la del uso correcto de la política social. Por eso promovemos el cumplimiento del artículo 134 de la Constitución para que ninguno de los tres órdenesde gobierno incurran en la tentación de influir en la contienda.

Los programas sociales no deben ser suspendidos y menos si consideramos que el 70% de la población es beneficiaria en este momento tan crítico. Pero deben vigilarse con lupa, por eso acompañaremos el cumplimiento de los lineamientos generales del programa Blindaje Electoral 2021 para que la elección se realice bajo los principios de imparcialidad y neutralidad.

#ParticipoVotoExijo

Es la acción que confirma el compromiso de COPARMEX con un México democrático. Queremos que los ciudadanos participen antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio. La campaña #ParticipoVotoExijo tiene 4 ejes principales:

I) Voto Razonado

Con #ParticipoVotoExijo haremos uso de las redes sociales como nunca antes para que los ciudadanos se informen y acudan a emitir su sufragio. Estaremos difundiendo todo lo relacionado con la elección, fechas y horarios, ubicación de sus casillas, el proceso para denunciar algún delito electoral, la posibilidad de reimprimir su credencial para votar y las plataformas de todos partidos.

II) Observadores Electorales

En 2018, nuestra meta de observadores fue de 1,000 ciudadanos y rebasamos la meta con 1,394 observadores ciudadanos.En esta ocasión, vamos por una meta de 2,000 observadores en todo el país.La elección más grande de la historia también debe ser la más vigilada.

III) Debates Ciudadanos

Hemos puesto en marcha la organización de los 15 debates a gobernador y uno para legisladores a nivel federal que será organizado en el estado que funciona como cabecera en alguna de las cinco circunscripciones en que se divide el país. Como en 2018, utilizaremos una metodología para contrastar las propuestas de todos los candidatos y partidos políticos, posibilitando que los ciudadanos cuestionen sus planes de trabajo.Seguiremos las reglas y normas establecidas por el INE y por los OPLES en todo el país.

IV) Manifiesto México

En este documento se concentran las propuestas ciudadanas que consideramos son más relevantes y urgentes para los mexicanos. Así, dejamos constancia de aquellas demandas que se deben resolver a través nuevas leyes o acciones de gobierno, propuestas que puedan adoptar los candidatos y que en caso de resultar electos, se facilite el seguimiento en su implementación.

Llamado de Coparmex

Este es el momento de la ciudadanía, tenemos la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país, debemos aprovecharlo al máximo. Esta elección definirá el México de la próxima década porque las decisiones que se tomen en este contexto de crisis económica, de salud y de seguridad podrían ser la clave de nuestro futuro.La democracia requiere de todos los mexicanos con capacidad de votar, por eso el compromiso de COPARMEX es impulsar que la mayor cantidad de personas salga a votar con alegría, con libertad, sin miedos.

Nuestro llamado es a fortalecer nuestra cultura democrática, por eso, en 2021: #ParticipoVotoExijo.