Noticias

Urge Coparmex Tijuana a crear una nueva cultura por la educación en Baja California

El Centro Empresarial de Tijuana se unió a la propuesta generada por la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), para que todos los candidatos a la gubernatura y legislatura en Baja California, consoliden con la sociedad un nuevo proyecto educativo para el estado.

El Lic. Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana, manifestó que, de acuerdo a un estudio generado por Mexicanos Primero, Baja California se ubica en el lugar 17 de 32 entidades en la clasificación nacional del grado de cumplimiento educativo, contando con una calificación de 5.6 sobre 10 puntos.

Manifestó que las aspiraciones de un millón de alumnos y sus padres de familia para contar con un futuro mejor, están actualmente en juego, así como la participación cívica, el desarrollo económico y el bienestar social del estado e invitó a participar en los siete compromisos transversales por la calidad educativa:

  1. Suscribir el Acuerdo Social por la Educación en B.C.: Agenda 2020, instrumento en base a políticas públicas y programas educativos de largo alcance y que se encuentra en el sitio web de la COPASE.
  2. Designar al secretario, subsecretarios y mandos medios del Sistema Educativo Estatal que cumplan con un perfil idóneo y trayectoria profesional ejemplar en el sector.
  3. Consensuar e implementar con urgencia el protocolo sanitario para el regreso a clases.
  4. Reinstalar la plataforma de clase mundial “Escuela Net”, en todos los niveles del sistema educativo y que trae consigo grandes ventajas en las áreas pedagógicas, administrativas y gestoría escolar.
  5. Refundar los consejos de participación social en la educación estatal y municipal, asegurando la participación de los actores sociales en el quehacer y decidir educativo.
  6. Implementar en la ley de educación del estado, la compilación de sugerencias y observaciones pendientes.
  7. Constituir la comisión estatal de evaluación y mejora continua como órgano independiente y técnico, para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

El Lic. Rosas Jiménez, señaló que la solución a esta problemática está en manos de la próxima persona al frente del Gobierno de Baja California y de los legisladores electos, confiando en que tendrán el valor y la visión para tomar el rumbo acertado por el bien y el futuro de todos.

Concluyó expresando que seguirán colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales, para impulsar en conjunto una reforma real, estructural y efectiva en la educación de Baja California.