Noticias

A exigir unas elecciones limpias

Estamos a menos de 3 semanas de la elección más grande en la historia de nuestro país, están en juego 21 mil cargos públicos y podrán participar 93.5 millones de votantes potenciales. En el ámbito local se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales se renovarán, así como 1,923 ayuntamientos.

Es mucho lo que está en juego, hoy vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los Gobiernos en los órdenes Federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los Gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral. Es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición.

La democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados.

La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección.  Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección.

Por eso en COPARMEX fomentamos la participación ciudadana y la promoción de los valores democráticos. Hemos implementado el proyecto Participo, Voto y Exijo cuyas propuestas están enfocadas en cuatro ejes principales:

Voto Razonado e Informado: Uno de los grandes desafíos en esta elección es combatir el abstencionismo; por ello, implementamos una campaña en medios de comunicación y en nuestras redes sociales, en donde compartimos información que permita a los ciudadanos estar informados y, principalmente, que conozcan la importancia de ejercer su derecho a votar de forma razonada.

Observadores electorales: En nuestro Centro Empresarial la mayor parte del Consejo Directivo está registrado como Observador Electoral para participar en estas elecciones, además de que alentamos que ciudadanos en lo individual hicieran su registro directo ante el INE como observadores.

Manifiesto México: El Manifiesto México integra 26 propuestas que surgieron de la ciudadanía con temas importantes para que los candidatos tomen en cuenta y así, darle seguimiento a su implementación en caso de resultar electos.

Debates ciudadanos: Hace unas semanas se realizó el Debate Ciudadano con la mayoría de los candidatos a la gubernatura de Baja California, donde la sociedad civil tuvo la oportunidad de conocer las propuestas en temas que tanto han afectado a la región.

En COPARMEX hacemos un llamado para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección.

Nuestro llamado también es a los ciudadanos para que gocen plenamente de su derecho a votar, a elegir qué persona y qué partido quieren que los gobierne. Por eso promovemos la campaña Participo, Voto, Exijo porque la democracia no acaba con la emisión del voto, sino que ahí comienza.

Insistimos, es mucho lo que está en juego, pero con elecciones limpias, libres y justas quien gana es México.

Este próximo 6 de junio, participa y vota. En tus manos está decidir el México que quieres.

A exigir unas elecciones limpias (elimparcial.com)