3.1 millones de trabajadores están en riesgo, urge acuerdo legislativo para extender el plazo de implementación de Ley de Subcontratación: Coparmex
La ampliación del plazo para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es este 01 de agosto.
Ante una primera negativa para realizar un periodo extraordinario de sesiones, donde se discutiera la propuesta de ampliar la entrada en vigor de estas disposiciones, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos la urgencia de alcanzar un acuerdo legislativo que permita a las empresas cumplir con sus obligaciones.
Al mismo tiempo, insistimos en nuestra propuesta para que el tiempo de implementación de la norma se extienda al 1º de enero de 2022.
Prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios -como hoy se está padeciendo- por haber fijado como señalamos con oportunidad, un tiempo demasiado corto.
Reiteramos la convicción de las empresas mexicanas afiliadas a Coparmex de cumplir la ley y de proteger la economía familiar de los millones de trabajadores que podrían verse afectados por la entrada en vigor de esta normativa; consideramos necesario que los coordinadores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso alcancen acuerdos para celebrar un periodo extraordinario a la brevedad y analicen la problemática que se enfrentará de mantener el 01 de agosto como fecha de entrada en vigor de la reforma en materia de Subcontratación.
Creemos pertinente señalar que la grave situación de indefinición e incertidumbre en que se encuentran hoy tanto las empresas como los colaboradores, tiene su origen en que las autoridades, principalmente el SAT, no escucharon la petición del sector empleador para establecer un mayor plazo con vigencia al 1o de enero de 2022, durante la construcción de la reforma como sí se le concedió al gobierno.
Hacemos un llamado a los legisladores de todas las fracciones, a las autoridades vinculadas a la reforma para que atiendan la petición del sector, que consideren la complicada situación que enfrenta nuestro país y alcancen acuerdos que permitan que se corrijan todas los inconvenientes en la implementación de esta ley, que hoy provocan que no se garanticen las condiciones para que las empresas cumplan con ella.
No podemos llegar al 01 de agosto en el contexto actual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política.
Desde Coparmex enfatizamos que contar con un periodo más amplio, permitirá que las empresas cumplan con lo establecido en la ley y preserven la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de México.