Columna

La NOM 237 y sus consecuencias a la educación

La semana pasada, a través de COPARMEX Nacional, se realizó el Webinar “NOM 237 ¿Golpe a la educación de nuestros niños?”. En este evento, los panelistas coincidieron en que la norma que pretende sobre regular a las escuelas particulares no debe existir, pues representa una grave afectación al derecho a la educación de la niñez y juventud.

Destacaron también que la NOM 237, propuesta por la Secretaría de Economía y que actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su análisis y consulta pública, limitaría el derecho a decidir de los padres de familia y pondría en riesgo de cierre a por lo menos 18 mil planteles educativos privados.

Al respecto, en COPARMEX opinamos que carece de sentido que las instituciones de educación privada sean consideradas como entidades mercantiles y estén sujetas a una regulación adicional, toda vez que ya son reguladas por la Secretaría de Educación Pública; por lo que a nivel nacional, existe un diálogo directo con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y con Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad de la dependencia, para hacerles ver las implicaciones y afectaciones de la norma. El artículo 3ero Constitucional y la Ley General de Educación, considera que los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades, siempre y cuando medie el reconocimiento de validez oficial, por lo que la existencia de la NOM 237 no está justificada legalmente.

Desafortunadamente, esta regulación genera costos adicionales para uno de los sectores más afectados por la crisis causada por la pandemia. Durante 2020, se perdieron 117 mil empleos formales del sector, de los cuales aún quedan por recuperar más de 67 mil. Más aún, con datos de la SEP se puede estimar que del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021 cerraron más de 1,200 instituciones particulares de educación básica.

En un escenario conservador, con un modelo de escuela hipotético diseñado por la Federación de Escuelas Particulares, más de 18 mil planteles, a días de entrar en vigor la norma, estarían tomando decisiones de cierre, con una afectación aproximada de 640 mil personas de las cuales 540 mil serían niños y jóvenes.

Además, toda vez que será una empresa particular la que deberá hacer las certificaciones de las escuelas privadas, se podrían presentar incrementos en costos para padres de familia y casos de corrupción. Para Coparmex la educación es un eje prioritario, por lo que hacemos un llamado para detener el avance de la NOM 237. Enfoquémonos en este momento a la oportunidad que tenemos para ser escuchados.

La NOM 237 y sus consecuencias a la educación (elimparcial.com)