Columna

Economía de Mercado condesarrollo inclusivo

En el “Encuentro por México” el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza presentó la “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, un nuevo modelo que busca impulsar el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable del país. Esta será una nueva forma de construir para lo cual se requiere el diálogo y la participación ciudadana. Es un modelo en donde vemos a la empresa como vehículo del cambio y vemos al ciudadano al centro de las decisiones y, desde luego, al Gobierno como facilitador en donde se aplique la subsidiariedad, es decir: tanta ciudadanía como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario.

El modelo “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo” contiene 20 puntos en los que es indispensable trabajar para impulsar a México, como son: la libertad para emprender, invertir, competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal ético. La propuesta promueve el respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad; además del respeto a los derechos de propiedad privada, de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

El cuarto componente tiene que ver con el respeto a la libertad de expresión, el quinto elemento aborda el impulso de un sistema político democrático de derecho, mientras que el sexto se enfoca en que contemos con gobiernos e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas. En su elemento número ocho aborda el tema de la seguridad pública, garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica. En este proyecto se reitera la lucha contra la corrupción y la impunidad; se aborda también como punto importante la atención en los sistemas públicos, privados y sociales de salud, las pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social.

El modelo aborda además la importancia de la educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social; el acceso para todos a la conectividad digital para lograr el desarrollo personal y la cohesión social y la importancia del medio ambiente. Otro de los puntos base de esta propuesta del sector empresarial que pretende impactar directamente en la disminución de los niveles de pobreza, es que existan políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socioeconómico incluyente.

También es necesario contar con un sistema tributario justo y equitativo, en el que todos aporten en función de su capacidad económica, además de que existan las condiciones necesarias para incentivar la inversión pública y privada, nacional y extranjera.

Otros elementos contemplan el impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad; así como la necesidad de entender cada región del país desde su propia vocación y la importancia de excluir monopolios y oligopolios.

Es fundamental que en conjunto todos encontremos esas soluciones a los desafíos que tenemos en el país; porque queremos un México en donde todos podamos enriquecer este modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.

Economía de Mercado condesarrollo inclusivo (elimparcial.com)