Columna

Los mexicanos confiamos en el INE

Por Roberto Rosas Jiménez

Mucho se ha dicho sobre la Consulta de Revocación de Mandato. Se ha señalado que es un ejercicio muy costoso, que implica casi 2 mil millones de pesos; que quizá no sea necesario puesto que la gran mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que el Presidente permanezca en su cargo y lo concluya en el plazo establecido de 6 años; y además, se han advertido irregularidades en la obtención de firmas que deberán ser investigadas por las conductas delictivas que implican.

Pero también hay que decir que es un mecanismo de participación ciudadana que hoy está en el Artículo 35 de la Constitución y que es resultado de un gran esfuerzo por darle mayor peso y valía a la voz de los ciudadanos para evaluar el desempeño de los gobernantes. Esta será la primera ocasión en que todos podamos ejercer este derecho. 

En este ejercicio, lo importante es que sea el ciudadano, en pleno uso de su libertad de decisión, el que determine si participa o no.

Para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la participación es fundamental el papel del INE, por lo que más allá de la polémica sobre el ejercicio en sí de la revocación de mandato, desde Coparmex queremos externar nuestro respaldo a la autonomía, el apego al Estado de Derecho y el cumplimiento de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que debe cumplir el organismo electoral.

En Coparmex, tras los valiosos resultados que nos ha dado el INE a lo largo de 31 años, no solo alzamos la voz para decir #YoDefiendoAlINE, sino también para expresar que #YoConfíoEnElINE. Confiamos porque es el más ciudadano de todos los organismos autónomos y es pieza sustantiva para tener un sistema electoral que es ejemplo en el mundo.

Además, porque nos ha dado nuestra Credencial de Elector que es otro ejemplo a nivel mundial; es la identificación oficial por excelencia en nuestro país; todos los mayores de 18 años deben tenerla actualizada, que sepan para qué es, y la usen, que ejerzan el poder de su voto.

Gracias al INE y al Tribunal Electoral pasamos de un país donde las elecciones dejaban dudas, a uno donde las elecciones son un modelo de organización ciudadana.

Desde Coparmex destacamos que la decisión de Participar, Votar y Exigir es solo tuya y debe seguirlo siendo.

Sigamos adelante en todos los avances que ha tenido nuestra democracia. Defendamos al INE frente a cualquier intento por debilitarlo; el Instituto es y debe seguir siendo la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana y uno de los garantes de nuestras libertades esenciales.

El INE somos todos, por eso, ahora más que nunca te invitamos a sumarte y decir: #YoDefiendoAlINE, porque #YoConfíoEnElINE, te invitamos a conocer más en https://yodefiendoaline.mx/.

En Coparmex creemos en las instituciones que velan por nuestra democracia; el INE es de todos, el INE es tuyo, el INE es nuestro.

Fuente: Los mexicanos confiamos en el INE – Infobaja de BC