Noticias

Es inaceptable situación de violencia contra las mujeres

  • En la entrega mensual del Monitor, se analizaron cifras de homicidio doloso- feminicidio, lesiones dolosas, violación y violencia familiar.En conferencia de prensa donde se presentó el Monitor de Seguridad correspondiente al mes de abril -con datos recabados al mes de marzo- el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza expresó la solidaridad de los empresarios con las familias de mujeres víctimas de delito.“Hoy, particularmente las mujeres están viviendo una situación de inseguridad y violencia que nos parece inaceptable. Cada día asesinan a 10 mujeres y 7 desaparecen en todo el país. México no puede seguir así́ y desde Coparmex manifestamos nuestra indignación y dolor por esta situación”, expresó.Detalló que, en conmemoración del Mes de la Mujer, se decidió que se abordara el análisis del homicidio doloso/feminicidio, lesiones dolosas, violaciones y violencia familiar, así como las propuestas para erradicar estos delitos que impactan a la sociedad y que en conjunto configuran un doloroso escenario de violencia contra la mujer.Frente a un panorama que calificó como “desolador”, reveló que la cifra negra para delitos como hostigamiento/acoso y abuso sexuales es del 99.9 por ciento, mientras que para casos de violación es del 97.3 por ciento.“Esto debe abrumarnos, quiere decir que ni siquiera 1 de cada 100 casos de acoso sexual se denuncia y que apenas 3 de cada 100 violaciones son denunciadas. De ahí la importancia de impulsar la cultura de la denuncia”, apuntó.Destacó que entre los factores que inciden para que la cifra negra sea tan alta, es el temor de las víctimas a ser revictimizadas por quien las violentó -lo cual está íntimamente ligado a la impunidad- o por falta de confianza en las autoridades, por lo que insistió la sociedad no debe quedarse de “brazos cruzados”.Hizo un llamado a los gobiernos y al Poder Judicial para que se cumpla le ley, se ponga un alto a la impunidad, se enfrente la violencia contra las mujeres desde la visibilización.

y el respaldo a las víctimas y quede claro “quien agrede a una mujer, agrede a la sociedad en su conjunto y sus actos, tienen consecuencias”.

Por su parte, Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex Nacional detalló el análisis del Monitor de Seguridad en cuanto a los delitos de homicidio doloso de mujeres/ feminicidio (donde aclaró que solo 28 entidades tienen tipificado el feminicidio) y lesiones dolosas.

“En 2022 seguimos arriba en cifras, cualquier mujer que haya sido asesinada es una cifra dolorosa y deleznable, aquí identificamos 10 mujeres asesinadas cada día. No hay descenso importante. Este año si bien ha disminuido, no lo ha hecho en la proporción que quisiéramos”, aseguró.

Respecto a las lesiones dolosas informó que comparados el primer trimestre de 2021 y de 2022, este delito registró un aumento del 4.6 por ciento de mujeres que han sido lesionadas con dolo, y detalló que este es el tercer periodo con mayor cantidad de víctimas respecto a la fecha en que inició la medición.

En su intervención Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia detalló que para el abordaje de los delitos de violación y violencia familiar este se hace desde las carpetas de investigación; donde, en el primer trimestre del año, el delito de violación registró un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y reveló que se registraron más de dos violaciones por hora a nivel nacional.

En ese sentido dijo también que 16 entidades aumentaron el total de carpetas de investigación por el delito de violación, donde destacan Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, con incrementos de 114, 38 y 37 por ciento, respectivamente.

Comentó que de acuerdo con las cifras del SESNSP se encontró que la administración actual es la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación por violación en los primeros 40 meses, pues comparado con el sexenio anterior, hay un aumento del 43.4 por ciento.

Respecto al delito de violencia familiar, en lo que va de 2022, se registró la mayor cantidad de carpetas de investigación para un primer trimestre con 56 mil 224, se detectó que 16 entidades aumentaron el total de carpetas de investigación. Por su parte, entre enero y septiembre del 2021, se registraron más de 523 mil llamadas al número de emergencias 911.

Manjarrez Ayub mencionó las propuestas de política pública emanadas desde la Comisión Nacional de Seguridad y el Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes entre las que destacan el homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades federativas y establecer, sociedad y gobierno, mecanismos de atención ante los llamados de auxilio para lograr la atención de la autoridad ante hechos de violencia familiar o de género.

Para finalizar, Leonor Quiroz recordó las 10 acciones propuestas por Coparmex desde 2019 para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres desde el sector empresarial y llamó a las empresas a implementar protocolos adecuados para identificarlas y poder tener una intervención oportuna, adecuada y eficaz en esta situación.

El Monitor de Seguridad es una herramienta de análisis cuyo objetivo es contribuir a la prevención del delito. El análisis completo está disponible para su consulta en www.coparmex.org.mx, así como en las cuentas oficiales de la confederación en Facebook @coparmexnacional, Twitter @Coparmex y YouTube: CoparmexNacional.